Anuncios

Perú anuncia que los ministros que no ejecuten sus presupuestos tendrán que renunciar

Lima, 30 jun (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, anunció este jueves que aquellas autoridades del Gobierno que no cumplan con la meta presupuestal deberán poner su cargo a disposición.

"Hemos dispuesto que las autoridades del Gobierno Central que en agosto no hayan ejecutado el 70 % (de su presupuesto) den un pasito al costado", declaró Torres durante el Consejo de Ministros Descentralizado celebrado en Áncash, departamento situado en el norte de Perú.

Añadió que las autoridades del Ejecutivo están advertidas sobre la medida y que, si no son capaces de ejecutar el presupuesto, éstas deben de dejar paso a personas que puedan y tengan capacidad para hacerlo.

Torres indicó que, en un país que tiene tantas necesidades, "no está bien" que el gasto presupuestal no llegue al 50 % cuando ya se está llegando a mitad de año.

"Es un crimen", dijo respecto a este hecho.

"No está bien que escondamos, que disimulemos la gran delincuencia que ha existido en el país, la corrupción enorme que existe debajo de imputaciones sin pruebas al Ejecutivo", señaló Torres en referencia a la votación que se desarrolló este jueves para destituir al Ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Por su parte, el presidente del país, Pedro Castillo concluyó el Consejo de Ministros al reiterar la importancia de que el Ejecutivo se traslade a las regiones para realizar estas reuniones, como lleva haciendo los últimos meses.

"Este es el verdadero espacio donde tiene que haber críticas, para eso venimos, tiene que haber autocríticas y voces y que estas voces no se atraganten", dijo Castillo en Áncash.

Durante su intervención, el mandatario no mencionó el informe que este jueves presentó la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo vincula a una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, al interior del Ministerio de Transportes.

Pero Castillo sí habló acerca de la "queja inmensa", según sus palabras, de la población peruana sobre la burocracia que deja por todo el país miles de obras paralizadas.

En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, afirmó que en Perú existen unas 1.770 obras de infraestructura paralizadas por un monto superior a 12.000 millones de soles (unos 3.000 millones de dólares).

"Obras que deben reiniciarse para impulsar la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de la población", dijo Graham.

(c) Agencia EFE