Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú: Ana Estrada se convertirá en la primera persona en acceder a la eutanasia en el país

<p>Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad inflamatoria y degenerativa que afecta los músculos  </p> (AFP via Getty Images)

Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad inflamatoria y degenerativa que afecta los músculos

(AFP via Getty Images)

El pasado 25 de febrero, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida mediante la eutanasia, procedimiento que no es legal en Perú. Días más tarde, su voluntad fue respetada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el Seguro Social, quienes decidieron no apelar el fallo de la Corte.

Con la decisión de la Corte Superior y con la negativa de las instituciones a detener el procedimiento, Ana se convertirá en la primera persona en Perú en someterse a la muerte asistida. Tras conocer la histórica resolución de su caso, Estrada Ugarte, una psicóloga de 44 años que sufre desde hace más de tres décadas la enfermedad de polimiositis, aseguró que finalmente es “libre” y agradeció a las personas que la apoyaron en su batalla legal.

"Soy libre. Mi lucha siempre fue la defensa por el derecho a elegir”escribió en su cuenta de Twitter el pasado martes. “Hoy lo he conseguido gracias a las personas que difundieron mi voz".

¿Quién es Ana Estrada?

Ana Estrada es una psicóloga peruana de 44 años que actualmente vive postrada en una cama y es atendida todo el día por enfermeras. Se encuentra conectada a un respirador mecánico y es alimentada por una sonda.

A la edad de 12 años, fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad inflamatoria y degenerativa que afecta los músculos. Hace cuatro años, Ana se sometió a una traqueotomía, después de presentar complicaciones por su padecimiento, por lo que desde entonces debe respirar a través de su garganta y con la ayuda de un respirador mecánico.

Tras este procedimiento, quedó en cama y bajo el cuidado continuo de enfermeras, familiares y un equipo médico. Con el empeoramiento de su estado de salud, la peruana comenzó su lucha por someterse a la eutanasia.

Leer más: Machu Picchu reabre sus puertas a los turistas bajo estrictos protocolos sanitarios

Inicia su batalla

En 2019, Estrada comenzó en change.org la petición para obtener el derecho a una muerte digna. Ese mismo año, abrió su blog titulado “Ana - Por una muerte digna”. Tras conocerse su caso, la Defensoría del Pueblo de Perú presentó en febrero de 2020 un amparo para que el Estado peruano reconociera el derecho de Estrada Ugarte a una muerte en condiciones dignas.

Un año después, la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor de Ana y las instituciones de salud de Perú determinaron no apelar la sentencia, por lo que el camino está libre para que se realice la primera eutanasia en la historia del país.

¿Qué sigue?

Si Estrada decide continuar adelante con el proceso de la eutanasia, el Ministerio de Salud y el Seguro Social deben estar preparados. La Corte estableció una serie de plazos para que estas dependencias tengan listas diferentes comisiones encargadas del protocolo del procedimiento al que se someterá la psicóloga.

Una vez que Ana manifieste su deseo de continuar con el proceso, el Seguro Social tendrá 10 días para atender la solicitud de Estrada Ugarte y realizar la eutanasia.

Relacionados

COVID-19: Perú levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda

Arribará a Perú primer lote de vacunas Pfizer

Perú: Martín Vizcarra podría ser inhabilitado hasta por 10 años