Perú amplia por dos semanas cuarentena en zonas de riesgo por ola de contagios COVID-19

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Perú Francisco Sagasti realiza un gesto con la llegada de las dosis de la vacuna china Sinopharm en Lima

LIMA, 10 feb (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el miércoles que amplió por dos semanas más una cuarentena en 32 provincias del país con "riesgo extremo" de contagios de coronavirus, incluyendo Lima, mientras encara una segunda ola pandemia con escasez de insumos médicos.

La medida, que regirá desde el lunes hasta fines de febrero, se anuncia en momentos en que el país inició esta semana la vacunación contra el COVID-19 al personal sanitario, el más expuesto a contraer la enfermedad.

"En muchas partes del país la situación de riesgo extremo continúa y por eso hemos acordado prolongar por 14 días las medidas impuestas en zonas de riesgo extremo", dijo la primera ministra Violeta Bermúdez en una conferencia de prensa.

La inmovilización social obligatoria, que incluye el cierre de centros comerciales y restaurantes, contempla sin embargo la apertura de tiendas de abastecimientos de productos básicos como alimentos, farmacias y bancos; así como la operación de sectores claves como la minería, pesca, energía y construcción.

Bermúdez afirmó que las medidas podrían variar mientras se evalúa el rebrote del coronavirus en el país, que hasta el martes sumaba 1,2 millones de contagios y 42.440 fallecidos por la enfermedad, según datos del ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo por su parte que el rebrote rápido de contagios desde inicios de año ha saturado los servicios de salud, mientras la demanda de oxígeno medicinal ha generado un déficit de 110 toneladas al día de este producto, clave para los pacientes afectados por COVID-19.

En tanto el ministro de Economía, Waldo Mendoza, refirió en la conferencia que el Gobierno ha creado un programa de apoyo, a traves de los bancos, para las medianas y pequeñas empresas de unos 2.000 millones de soles (555 millones de dólares).

La primera ministra afirmó que el laboratorio Pfizer ha informado al Gobierno el envío de 1.050.000 dosis de vacunas durante marzo y abril, en el marco de un anunciado acuerdo de compra de hasta 20 millones de dosis de la firma.

Perú inició el martes el proceso de vacunación tras la llegada hace unos días de 300.000 dosis de vacunas de la china Sinopharm, que tiene un compromiso de suministro de hasta 38 millones de vacunas para el país sudamericano.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)