Exigen que indígenas y campesinos también reciban bono por epidemia en Perú

Lima, 30 mar (EFE).- La Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú exigió este lunes que cerca de un millón de familias campesinas e indígenas sean incluidas en la entrega de un bono económico que da el gobierno peruano a las poblaciones vulnerables del país para afrontar la epidemia de coronavirus.

La CNA señaló, en un comunicado, que el Ejecutivo no ha incluido al sector rural en el bono de 380 soles (unos 108 dólares) con el argumento de que es beneficiario de otros programas estatales de asistencia social.

"Con gran preocupación observamos que, como de costumbre, incluso en esta crisis, para el Ejecutivo, los pueblos indígenas somos invisibles", remarcó el comunicado antes de añadir que no se han "tomado medidas específicas" para protegerlos.

Enfatizó que el argumento de que las familias rurales ya son beneficiarias de los programas estatales Juntos y Pensión 65 es una justificación "totalmente absurda que niega el alto grado de vulnerabilidad económica y social de las familias beneficiarias de ambos programas y que su situación se agrava ante la epidemia".

UN MILLÓN SIN ACCESO AL BONO

La CNA informó que el censo de 2017 estableció que la población rural peruana asciende a 6.069.991 personas, equivalentes al 20,7 % de la población total del país, y que el Plan Nacional de Agricultura Familiar señala que existen 2.244.000 unidades agropecuarias manejadas por pequeños y medianos agricultores.

Añadió que los registros del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indican que las familias beneficiarias de Juntos y Pensión 65 son 1.270.365, por lo que "alrededor de un millón de familias en situación de pobreza y extrema pobreza (quedan) sin acceso al bono".

Al respecto, el presidente de la CNA, Antolín Huáscar, cuestionó en el comunicado "de manera tajante las medidas que excluyen y discriminan a los pueblos indígenas" y dijo que su "situación de vulnerabilidad" es desconocida por las políticas estatales.

MEDIDAS A FAVOR

La CNA aseguró que, hasta el momento, el Gobierno no ha anunciado medidas a favor de los pueblos indígenas ni de los productores agropecuarios y consideró que esta situación "esta visibilizando y agudizando nuevamente las enormes desigualdades sociales" que existen en Perú.

Exigió, en ese sentido, que el Estado decrete la entrega del bono a las familias agricultoras y que garantice la salud e integridad de las comunidades.

También, que diseñe e implemente un plan de salud específico para ellas y ordene la compra directa de sus productos con los fondos asignados para la entregada de alimentos a las familias más vulnerables del país.

LO QUE DICE EL GOBIERNO

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reconoció este lunes la labor que desempeñan los agricultores del país, así como los transportistas y comerciantes de sus productos.

Zeballos enfatizó que "garantizar la alimentación de los hogares peruanos" es una de las prioridades del Gobierno en medio de la pandemia y los consideró "grandes aliados" en esa tarea.

Desde que ordenó la inmovilización social obligatoria, el pasado 16 de marzo, el Ejecutivo ha garantizado el abastecimiento de los mercados del país, al considerar a los agricultores, transportistas y comerciantes entre los servicios exceptuados de cumplir con las restricciones, que incluyen el toque de queda.

Perú reporta actualmente 950 casos de coronavirus, de los cuales han fallecido 24 personas, mientras que 238 permanecen hospitalizadas, 49 en cuidados intensivos y 37 de ellos con ventilación mecánica, mientras que 269 cumplieron el aislamiento en casa y ya fueron dados de alta.

(c) Agencia EFE