Perú y Alemania celebran elecciones

·5  min de lectura

PERÚ y Alemania celebran este domingo elecciones, en el primer caso la ciudadanía elegirá presidente y en el país europeo se lleva a cabo votaciones regionales previas a las legislativas de septiembre, tras 16 años de mandato de Angela Merkel.

Con mensajes de unidad la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo prometieron que respetarán cualquiera sea el resultado este domingo de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a este balotaje, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles.

Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en el patio interior techado de su casa en el caserío de Chugur, en la región norteña de Cajamarca, y acudió a votar al mediodía al cercano pueblo Tacabamba, seguido por las calles por centenares de lugareños.

“He tomado una decisión, no voy a estar en Lima por la salud de mis padres”, anunció el candidato tras sufragar en la escuela Simón Herrera, al anular su plan de viajar a la capital a esperar los resultados.

También lee: 13 países rechazan declaraciones del titular de la OEA contra canciller de México

“Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial” del escrutinio del balotaje, indicó también el candidato de 51 años, vestido con casaca marrón y sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de Cajamarca.

Su rival, que participó en un desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, también indicó que reconocerá los resultados del balotaje, algo que no hizo en 2016, cuando perdió ante el banquero Pedro Pablo Kuczynski.

“Desde ahora puedo decir que sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular como debe ser”, prometió la candidata de 46 años, que se juega por tercera vez la posibilidad de convertirse en la primera presidenta de Perú. Fujimori votará en la tarde en el distrito limeño de Surco.

Los más de 11.400 locales de votación en ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa funcionarán hasta las 19:00 locales tras recibir durante 12 horas los votos de 25 millones de ciudadanos.

Gane quien gane, Perú seguirá manteniendo un perfil conservador con el rechazo de ambos a legislar sobre aborto, matrimonio homosexual e identidad de género.

Durante las votaciones, unos 160,000 militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad del proceso electoral. Perú ha visto pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

VICTORIA DE LOS CONSERVADORES DE MERKEL

Los conservadores alemanes consiguieron una victoria clara ante la ultraderecha en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt este domingo, un éxito que debería confortar al jefe del partido y candidato a suceder a Angela Merkel, según sondeos a boca de urna.

La Unión Cristiana-Demócrata (CDU) habría obtenido entre el 35 y el 36 por ciento de los votos, superando así a los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD), que habrían recabado entre 22,5 y 23,5 por ciento en los comicios de Sajonia-Anhalt, última cita con las urnas antes de las legislativas de septiembre, que pondrán fin a 16 años de mandato de Angela Merkel.

“Se trata de un resultado sensacional”, declaró complacido el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, adjudicándole el mérito sobre todo al jefe del gobierno local, el conservador Reiner Haseloff.

“Estoy feliz”, declaró este último. “La gente votó contra AfD, hemos luchado unidos, esto también es un mensaje a Berlín”, advirtió.

No te pierdas: Elecciones 2021: México sale a votar en medio de la pandemia y campañas sangrientas

La victoria supone una muy buena noticia para Armin Laschet, el impopular jefe de la CDU y aspirante a suceder a Angela Merkel tras las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

El jefe de la CDU, criticado incluso entre sus compañeros de partido, necesitaba un éxito electoral para consolidar la posición de los conservadores, quienes, tras haber caído por detrás de los Verdes en intención de voto a nivel nacional, vuelven a liderar en los sondeos.

La mayoría de las encuestas apuntaban a una victoria de la CDU pero también señalaban que el AfD, una formación antimigrantes que es desde 2016 la segunda fuerza política regional, le pisaba los talones.

Un sondeo vaticinaba que los ultraderechistas ganarían en los comicios este domingo. Desde que Laschet tomó las riendas de la CDU en enero, el mayor partido alemán atraviesa una crisis de confianza debido a los fallos en la gestión gubernamental durante la tercera ola de la epidemia de coronavirus, así como por los escándalos de corrupción de sus diputados en contratos de compra de mascarillas.

La CDU, que ya sufrió dos duros reveses en dos elecciones regionales, también padeció una encarnizada lucha interna: la candidatura de Laschet fue cuestionada por el jefe del partido bávaro CSU Markus Soder, considerado más apto para liderar a los conservadores.

El AfD retrocedió levemente en las elecciones de este domingo, pero continúa siendo la segunda fuerza política de la región.

Pero Reiner Haseloff, cuyo partido obtuvo 30 por ciento de los votos en las pasadas elecciones, descartó claramente la posibilidad de aliarse con la extrema derecha, a pesar de que algunos miembros de su partido han coqueteado con esta idea en los últimos años.

En 2017, la extrema derecha logró una espectacular entrada al Bundestag, el parlamento nacional, y se convirtió con el 12,6 por ciento de los votos en la primera fuerza de oposición. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.