Perú: alcaldes piden a gobierno les permita comprar vacunas

Associated Press
·1  min de lectura

LIMA (AP) — Un pequeño grupo de alcaldes de Perú marchó el viernes para exigirle al gobierno central que permita a las empresas y alcaldías comprar vacunas para el coronavirus.

“Hemos solicitado que privados, municipios y gobiernos regionales adquieran directamente las vacunas”, dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Paz de la Barra.

“Podríamos comprar dosis de entre 50.000 y 100.000 y así haremos la gran suma”, indicó.

Las protestas se realizan pese a que Perú anunció que el gobierno central es el único que negocia con laboratorios en todo el mundo. Ecuador autorizó a sus municipios a comprar vacunas, pero los laboratorios Pfizer y AstraZeneca anunciaron que sólo venderán al gobierno central de ese país.

Ecuador fijó hace una semana tres condiciones para que sus municipios compren vacunas: que sea una relación directa con los laboratorios y no con intermediarios, que la vacuna esté aprobada por organismos internacionales y que sean de distribución gratuita para la población.

Paz de la Barra también pidió que se subsidie el abastecimiento gratuito de oxígeno medicinal que ha provocado el endeudamiento de muchos familiares de infectados de coronavirus.

Perú ha registrado hasta ahora 1,39 millones de contagiados y más de 48.000 fallecidos de coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.