Perú admite que brindó información falsa sobre discoteca

La escena afuera de la discoteca de Lima donde ocurrió la estampida el 23 de agosto de 2020. (AP Foto/Diego Vertiz)

LIMA (AP) — Perú admitió el martes que brindó “información falsa” sobre una intervención policial que dejó 13 muertos en una discoteca donde se violaban medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, en la primera tragedia conocida de este tipo durante la pandemia.

El ministro del Interior, Jorge Montoya, dijo en una habitual conferencia de prensa semanal en el palacio presidencial que se realizan dos investigaciones para “garantizar la transparencia” y conocer lo que realmente ocurrió el 22 de agosto en la discoteca Thomas de Lima.

“La información inicial fue falsa”, dijo Montoya luego que varias televisoras locales mostraron imágenes de las cámaras de video de la discoteca la noche de la tragedia y que exhiben a un agente junto a la puerta cerrada del local poco antes que decenas de asistentes bajen en estampida.

La discoteca funciona en la segunda planta de un local y la única conexión con el primer piso es un pasadizo con escaleras de apenas un metro de ancho. Como la puerta estuvo cerrada, doce mujeres y un hombre que bajaron primero fueron aplastados por decenas que los siguieron.

El ministro Montoya había dicho en repetidas ocasiones que la policía jamás había cerrado la puerta de la discoteca, la cual se abre hacia adentro, pero ante la evidencia de las imágenes, admitió que los policías que habían realizado la intervención le habían mentido, y él al país.

El presidente Martín Vizcarra añadió que los protocolos y la forma de la intervención de la policía no han sido los que correspondían, lo que lleva a la conclusión “que ha habido decisiones inadecuadas que no podemos justificar”.

La tragedia también mostró la escasa responsabilidad ciudadana y de los empresarios en cumplir las restricciones que las autoridades exigen para evitar los miles de contagios diarios.

Por el momento, únicamente se ha cambiado de puestos a los policías y a los jefes de los escuadrones policiales encargados de la intervención policial.

Perú suma más de 657.000 contagiados y 29.068 fallecidos a causa del nuevo coronavirus. El país es el tercero con más muertos en Latinoamérica después de Brasil y México.