Perú adelanta para el domingo la llegada de sus primeras vacunas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Perú consiguió adelantar la llegada al país de las primeras vacunas contra la covid-19, un pequeño lote de 300.000 dosis que llegará a Lima el domingo para comenzar la vacunación el próximo miércoles "a más tardar", según anunció el presidente interino, Francisco Sagasti.

Esto es una semana antes de la anterior fecha anunciada por el Ejecutivo, que preveía recibir las primeras vacunas el 14 de febrero, después de que la suspensión de vuelos de la aerolínea holandesa KLM a China retrasase el envío, previsto en un primer momento para el 9 de febrero.

Este primer lote de 300.000 vacunas es parte del primero de los 38 millones de dosis que el Ejecutivo peruano se comprometió a adquirir al laboratorio chino Sinopharm y partió este viernes de Pekín rumbo a París, donde el cargamento hará una escala antes de tomar el domingo otro avión rumbo a Lima.

Las restantes 700.000 vacunas de este primer millón de dosis llegarán a la semana siguiente dentro del envío que ya había sido tramitado para la próxima semana.

RESPUESTA A CRÍTICAS

El Gobierno peruano gestionó un pequeño adelanto de este primer millón de dosis después de las críticas recibidas por el retraso respecto a otros países en la adquisición de vacunas.

Los cambios sufridos sobre las primeras fechas anunciadas para la llegada de estas primeras dosis debido a la suspensión de vuelos de KLM en China también hicieron que los detractores del Ejecutivo lo acusasen de mentir a la población.

Por eso, en su mensaje televisado a la nación donde anunció que las primeras vacunas ya estaban en vuelo, Sagasti insistió en que su administración es transparente y sincera.

"Nuestro Gobierno siempre dice la verdad y comunica las cosas como son", enfatizó Sagasti en su mensaje grabado desde el centro de control de operaciones desde donde se coordinará la logística para la distribución de las vacunas a todo el territorio nacional.

"Al empezar nuestro Gobierno hablamos de confianza y esperanza. Tengan la confianza de que les decimos las cosas como son, que decimos la verdad y que se las comunicamos de manera transparente, en el momento que podemos confirmarlas", añadió.

UNA "ESPERANZA" EN MITAD DE LA SEGUNDA OLA

El mandatario consideró que este primer lote de vacunas "es un primer paso firme en el proceso de vacunación que nos devuelve la esperanza".

"Tomará tiempo completar esto, pero tengan la seguridad y la esperanza de que lo conseguiremos", apuntó Sagasti sobre el reto de controlar la pandemia de la covid-19.

Perú se encuentra en pleno auge de la segunda ola de contagios del coronavirus que ya ha alcanzado los peores picos de la primera ola.

Con la débil sanidad pública peruana de nuevo colapsada y en una gran escasez de oxígeno medicinal, las muertes por covid-19 se han vuelto a disparar, lo que motivó desde el pasado domingo un segundo confinamiento en nueve de las veinticinco regiones del país.

En total Perú registra oficialmente más de 1,1 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 40.000 han fallecido, pero los gobiernos regionales, que cuentan además los casos asintomáticos y sospechosos, elevan los contagios a más de dos millones en todo el país.

MÁS VACUNAS SIN FECHA DE LLEGADA

Además de las vacunas de Sinopharm, el Gobierno peruano también ha acordado adquirir 20 millones de dosis al laboratorio estadounidense Pfizer y 14 millones al británico AstraZeneca, mientras que también tiene garantizadas otros 13,3 millones de dosis por el mecanismo multilateral Covax.

Asimismo, está en conversaciones con otras empresas como Sinovac, Novavac, Curevac y Johnson & Johnson para incrementar ostensiblemente su suministro de vacunas.

(c) Agencia EFE