Perú acumula 1.844 casos de viruela del mono, 1.329 de ellos ya recuperados

·2  min de lectura

Lima, 9 sep (EFE).- Perú, uno de los países más afectados por la viruela del mono, acumula un total de 1.844 casos de esta enfermedad, 1.329 de los cuales ya han sido dados de alta, según el último reporte divulgado este viernes por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, el país andino registró 36 nuevos casos de viruela del mono, mientras otros 515 siguen en seguimiento.

Hasta la fecha, la enfermedad se ha detectado en 17 de las 25 regiones del país, aunque con una mayoritaria incidencia en Lima Metropolitana, donde vive un tercio de la población.

En la capital peruana se reportaron hasta el momento 1.468 casos, seguidos por 119 en el Callao, 97 en la norteña región de La Libertad, 65 en la sureña de Arequipa, 18 en Lima Provincias y 11 en la región andina de Cusco.

También se han detectado 10 casos en Ucayali, 9 en Lambayeque, 8 en Piura y en Ica, 6 en Áncash, 5 en Tacna, 4 en San Martín, 3 en Junín, Loreto, Huánuco y Madre de Dios, así como 2 en Cajamarca.

"Todos vienen recibiendo asistencia médica y se viene realizando seguimiento a sus contactos", aseguró el Ministerio de Salud en Twitter.

A fines de agosto, las autoridades sanitarias de Perú informaron que han identificado el primer linaje suramericano del virus que causa la viruela del mono, que ha sido designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional "mpxv-lineages".

La identificación de este linaje fue realizada por investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), que han secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6, que proceden de Lima.

El Ministerio de Salud remarcó que los investigadores del INS observaron que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que hasta el momento se han identificado "más de diez introducciones independientes" del virus en el territorio nacional.

(c) Agencia EFE