Perú acuerda con el BID un crédito de 300 millones de dólares para contingencias en medio de recesión

25 oct (Reuters) - Perú acordó un crédito de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo por 300 millones de dólares en el marco de esfuerzos para apoyar la reactivación económica, según informó el miércoles el boletín oficial, luego de entrar en una recesión técnica en el segundo trimestre del año.

El crédito permite obtener financiamiento "ante la eventual ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico, situación de emergencia o crisis económica y/o financiera en el país" y puede obtenerse bajo la forma de líneas de crédito, bonos, operaciones de endeudamiento u operaciones de similar naturaleza, señala el documento.

El préstamo puede ser empleado en un plazo de tres años que se cuentan a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato y es renovable por tres años adicionales.

La economía peruana entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año y en agosto la actividad productiva retrocedió un 0,63% interanual, su cuarta baja mensual consecutiva debido a los efectos adversos del fenómeno climático El Niño, una menor inversión privada y rezagos de conflictos sociales.

El Congreso peruano aprobó recientemente un estímulo fiscal solicitado por el Gobierno para financiar mayores gastos en el segundo mayor productor mundial de cobre.

(Reporte de Juana Casas vía Santiago de Chile, Editado por Manuel Farias)