Perú: activista antitaurina muestra senos en feria como protesta

Reynaldo MUNOZ SANABRIA
Una manifestante antitaurina protesta en la Feria del Señor de los Milagros en la capital peruana el 27 de octubre de 2013 (AFP/Archivos | Ernesto Benavides)

Una manifestante antitaurina ingresó inesperadamente este domingo a la arena de la plaza de toros de Acho de Lima y a pecho descubierto protestó contra "la tortura y crueldad contra los animales", al iniciarse la Feria Taurina del Señor de los Milagros en la capital peruana, constató la AFP.

Una mujer llegó hasta la arena de la plaza y tras despojarse de un suéter mostró los senos en los que se leía la inscripción "torero mátame", mientras un activista levantó un cartel con la frase "compasión y justicia para los toros".

Ambos corearon lemas en que criticaron la crueldad hacia los animales.

La protesta se efectuó en el marco de una marcha antitaurina en la que más de mil personas, en su mayoría jóvenes, llegaron hasta los exteriores de la plaza de Acho, en el antiguo barrio del Rímac, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos y chorros de agua por la policía.

Al menos cinco personas fueron detenidas, dijo una fuente policial.

Las dos personas que burlaron los controles de seguridad del coso fueron sacadas a la fuerza de la plaza, mientras los asistentes a la corrida inaugural de la feria taurina los insultaban y les lanzaban diversos objetos, denunciaron los grupos antitaurinos.

La marcha antitaurina partió desde la céntrica Plaza San Martín, convocada por colectivos como Perú Antitaurino, La Oveja Verde, Perros Callejeros, Lima es Antitaurina.

Javier de la Cruz, activista de Lima es Antitaurina, dijo a la AFP que las marchas se realizarán todos los domingos.

"Nuestro objetivo es la abolición de este abominable espectáculo de muerte", afirmó al subrayar que rechazan "la violencia que una élite de poder ejerce contra todos los animales, contra la naturaleza, contra los niños, ofendiendo a toda la ciudadanía con un acto vil".

El grupo Perú Antitaurino expresó que la tauromaquia "es un negocio lucrativo para un puñado de empresarios inescrupulosos".

La feria del Señor de los Milagros se efectúa desde hace más de medio siglo y se prolongará hasta el 8 de diciembre; en ella participarán doce toreros españoles, un mexicano y un peruano.

La plaza de Acho, con capacidad para 12.000 espectadores, fue construida en 1766, cuando Perú era colonia de España.

Una manifestante antitaurina protesta en la Feria del Señor de los Milagros en la capital peruana el 27 de octubre de 2013