Perú: abren investigación contra Dina Boluarte por lavado de dinero y organización criminal


LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue incluida en una investigación de la Fiscalía General por los presuntos delitos de lavado de dinero, organización criminal y financiamiento ilícito debido a que no habría informado que recibió aportes durante su campaña electoral de 2021, cuando acompañó al exmandatario Pedro Castillo.

La tesis del Ministerio Público consiste en que Boluarte consiguió dinero de una procedencia ilícita y lo habría utilizado para cubrir las actividades proselitistas que tenía cuando postulaba a la vicepresidencia y al Congreso de la República por las filas del partido de izquierda Perú Libre.

Precisamente, otra línea de la indagación es que la mandataria tenía un cargo en la citada agrupación política, que todo apuntaría que sirvió para ingresar las contribuciones que no habrían sido declaradas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Esta entidad, además, también ha iniciado una indagación sobre el caso de Boluarte.

EXCOLABORADORES DE DINA BOLUARTE ENTREGAN PRUEBAS

Todo el asunto se inició por la aparición de excolaboradores de Boluarte en los últimos días. Henry Shimabukuro, quien asesoró en temas de inteligencia al expresidente Castillo, y Maritza Sánchez, exsecretaria personal de la jefa de Estado. Estos funcionarios salieron en diferentes medios de comunicación para relatar el manejo poco transparente de la campaña de Boluarte.

“Yo la apoyaba en todo. Ella (Dina Boluarte) no gastaba nada. Ni siquiera para un marciano. Todo el gasto lo cubría yo. Si nunca me ha visto y no me conoce, ¿quién subió a mi carro? Yo tengo fotografías donde ella está dentro de mi carro”, reveló Shimabukuro a una emisora local este martes.

Por su parte, Sánchez reveló la existencia de una agenda donde se apuntaba las reuniones de Boluarte y empresarios que luego ganaron contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Además, tendría boletas, videos, fotografías, audios y vouchers sobre los gastos de la presidenta de Perú.

Tanto Shimabukuro como Sánchez ya entregaron sus pruebas a la Fiscalía. Frente a este hecho, la presidenta Boluarte salió a negar que recibió dinero mal habido para su campaña.

“La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas”, se lee en un mensaje que lanzaron en representación de Boluarte en la red social Twitter.

“Señala que es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del ’gabinete en la sombra’ que compartió con el hoy preso Pedro Castillo”, agregaron.

OTRA INVESTIGACIÓN POR GENOCIDIO, HOMICIDIO CALIFICADO Y ABUSO DE AUTORIDAD

El Congreso debatirá este jueves una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte por las 60 muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre y enero.

Las bancadas de izquierda Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Bicentenario respaldarían promover la salida de la jefa de Estado. En tanto, los grupos de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular descartaron la idea de interpelar a la presidenta.

Se requieren 52 votos de los 130 congresistas para iniciar el proceso. Por tanto, el jueves no se admitiría la vacancia a debate y Boluarte se mantendría en el cargo.

La Fiscalía General también investiga a la presidenta Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad a raíz de las personas que perdieron la vida en el sur del Perú. Lo mismo abarca al primer ministro Alberto Otárola y dos exministros del sector Interior. En medio de una investigación y posible proceso de vacancia, la gestión de Boluarte registra más del 70 por ciento de desaprobación en Perú. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Dina Boluarte cumple 100 días en Perú en medio de protestas e incertidumbre económica

Perú: Poder Judicial dispone que Pedro Castillo reciba segunda prisión preventiva por corrupción

López Obrador llama ‘espuria’ a presidenta de Perú y pide liberación de Pedro Castillo