Perú: abajo en las encuestas, Keiko desafía a Castillo a debatir en su pueblo

·3  min de lectura
Keiko Fujimori
DPA

LIMA.- “No te corras Pedro, no te corras”, dijo desafiante la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, quien aceptó el reto de su oponente, Pedro Castillo, de enfrentarse en un debate para discutir sus propuestas electorales. Será en Chota, Cajamarca, la ciudad natal del candidato. Pero Fujimori exigió poner la fecha y la hora: este domingo por la noche.

“Acepto el reto de Pedro Castillo para debatir en Chota, pero yo pongo la hora y fecha”, sentenció la candidata por el partido Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si usted pone lugar, a mí me corresponde poner la hora y la fecha”, lanzó Fujimori por medio de un video subido a la red social. “Así es que lo espero este domingo a las 8 de la noche para que todos los peruanos lo puedan ver en vivo y en directo y escuchar cada una de nuestras propuestas”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso a los candidatos organizar dos debates presidenciales antes de la segunda vuelta electoral para que den a conocer a la población los detalles de sus planes de gobierno. Además, planteó llevar a cabo dos debates más: uno entre los equipos técnicos de ambos partidos y otro entre los candidatos a vicepresidentes.

El laboratorio ruso que desarrolló la Sputnik V demandará a Brasil por difamación

“El JNE saluda a la buena disposición de los partidos políticos en participar en esta primera reunión para la organización de los debates presidenciales que contribuirá a emitir un voto responsable por parte de la población”, profundizó el ente en un comunicado.

Este jueves 29 de abril será la segunda reunión para acordar detalles y generar consenso para concretar la presentación oficial.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero el debate en Chota no era parte del plan de la autoridad electoral. “Le pedí al señor Pedro Castillo que confirme su participación en los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (…) contestó que previo a esos debates a él le gustaría tener uno en su tierra natal, en Chota, para que él juegue de local y yo de visitante, pensando que yo no aceptaría esa invitación”, advirtió Fujimori.

En la primera vuelta electoral del pasado 11 abril, el maestro de izquierda se consagró ganador con el 18,92% de los votos. La derechista, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, obtuvo el segundo puesto con el 13,4% de los votos.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Pedro Castillo y Keiko Fujimori


Pedro Castillo y Keiko Fujimori

“Por supuesto que este debate sea organizado por un ente absolutamente neutral y objetivo. Nos vemos el domingo. No te corras Pedro, no te corras”, concluyó la candidata de cara al ballottage del próximo 6 de junio.

En el primer sondeo sobre el futuro de estas elecciones, Ipsos Perú arrojó que el 42% de la intención de voto se concentró en Castillo, mientras el resultado de Fujimori se enmarcó en un 31%.

Francia: así quedó la capilla del Palacio de Versalles tras su renovación

El JNE recomendó a los electores peruanos en su cuenta de Twitter, “en el marco de las Jornadas por la Democracia (…) no guiarse por los sondeos de opinión” para elegir a su candidato a ocupar la presidencia.