Perú: al menos 18 muertos tras la jornada más fatídica de las protestas antigubernamentales

© Hugo Courotto/Reuters

Las movilizaciones que exigen elecciones anticipadas, la salida de la Administración de Dina Boluarte y la liberación del depuesto presidente Pedro Castillo se extienden por el país y aumenta la cifra de víctimas mortales. Al menos 18 personas, incluidos dos menores, fallecieron en las últimas 24 horas, la jornada más mortal desde que iniciaron las manifestaciones el pasado diciembre. La cifra total de decesos subió a 47, mientras el Congreso insiste en celebrar comicios hasta 2024.

Violencia, descontento social en aumento y un Congreso que se resiste a abandonar el poder.

Juliaca, una ciudad en el sur de Perú y cerca a la frontera con Bolivia, es el más reciente escenario de extrema violencia en medio de las protestas que exigen elecciones anticipadas, tras la destitución del presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Al menos 18 personas murieron, incluidos dos adolescentes, y 68 resultaron heridas el lunes 9 de enero, la jornada más letal desde que el país sucumbió de nuevo por la inestabilidad política.

Además, una recién nacida falleció en una ambulancia debido a que los bloqueos de las carreteras impidieron que fuera trasladada a un hospital, donde había sido remitida por insuficiencia respiratoria y sepsis.

Protegidos detrás de grandes bloques de cemento o metal, decenas de manifestantes arrojaron piedras a la Policía, mientras otros dispararon con armas improvisadas.

Del otro lado, las fuerzas de seguridad dispararon contra los activistas, según denunciaron los manifestantes.

“Acepta que el pueblo no te quiere”


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Perú prohíbe la entrada en su territorio a Evo Morales por "intervención" en sus asuntos políticos
Perú: tercer día de paro nacional en medio de la crisis incesante en el país
En Perú se reanudan las protestas, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte