Perú vence a domicilio a Ecuador y revive

QUITO (AP) — Ecuador dejó de lucir como el equipo dinámico, ordenado y certero que asombraba en la eliminatoria. Y de la mano de Gianluca Lapadula, Perú advirtió que no está dispuesto a claudicar.

Christian Cueva y Luis Advíncula anotaron en el segundo tiempo para que Perú resucitase en las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial. La Blanquirroja derrotó el martes como visitante 2-1 a Ecuador y celebró su primera victoria en el proceso hacia Qatar 2022.

Lapadula fue el orquestador de las jugadas de los dos goles, el primero a los 61 minutos y el segundo a los 88. En ambas ocasiones, el delantero del Benevento de Italia supo aprovechar la desesperación de los anfitriones por atacar.

Ecuador se acercó por obra de Gonzalo Plata en los descuentos del partido.

Perú sigue en el fondo de la tabla con una cosecha de cuatro puntos al cabo de seis partidos. Pero la distancia que la separa de la plaza de repechaje, ocupada por Colombia, es de cuatro unidades.

Pese a una doble fecha en la que perdió sus dos partidos, Ecuador se mantiene en el tercer lugar con nueve puntos, uno más que Uruguay y Colombia. Brasil (18) y Argentina (12) lideran la tabla.

Un fútbol sin sorpresa ni profundidad contrastó con la espectacularidad y capacidad de definición que Ecuador había mostrado en el comienzo de la eliminatoria. Aunque controló el balón, el equipo de Gustavo Alfaro no generó mayores ocasiones de gol.

Perú, en cambio, lució muy distinto al equipo que fue zarandeado la semana pasada 3-0 como local por Colombia. Los de Ricardo Gareca mejoraron particularmente a la defensiva, en un encuentro en que supo agazaparse en su propio campo para cortar la líneas de abastecimiento de los ecuatorianos.

“Muy difícil siempre venir a Quito y sobre todo como venía Ecuador en su condición de local”, dijo Gareca. "Los resultados anteriores fueron muy contundentes, pero el equipo trabajó muy bien el partido e hizo un gran trabajo en lo colectivo”.

Perú aprovechó los amplios espacios que dejó Ecuador para generar contragolpes, con Cueva y André Carrillo alimentando a Lapadula, un revulsivo que esta vez alineó de inicio, a diferencia del encuentro contra Colombia.

Tras ser titular la semana pasada y sufrir un traumatismo, el goleador histórico peruano Paolo Guerrero se quedó en el banco. El astro, que busca además recuperar fútbol tras la grave lesión de rodilla que padeció el año pasado, ingresó en los descuentos, precisamente por Lapadula.

Un pase a profundidad, perseguido por Lapadula, le abrió a Perú el camino a la victoria. El zaguero ecuatoriano Ángelo Preciado resbaló en el área cuando intentaba encarar al delantero ítalo-peruano, quien prodigó un pase perfecto para que Cueva empujara hacia las redes.

Nueve minutos antes, pareció que eran los locales quienes se pondrían adelante en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. El silbante uruguayo Esteban Ostojich sancionó un penal por una mano de Luis Abram.

La infracción fue descartada tras consultar el videoarbitraje (VAR), al determinar que el central de Vélez Sarsfield de Argentina mantuvo siempre el brazo pegado al cuerpo.

Lapadula protagonizó otro contragolpe a dos minutos del final, coronado mediante una sucesión de pases con Advíncula. El lateral derecho del Rayo Vallecano de España definió entre las piernas del arquero Alexander Domínguez.

“Fuimos de menos a más contra una selección ecuatoriana con mucho físico, y esa fue la dificultad que teníamos. La figura de hoy fue el equipo, que luchó corrió y jugó, esa es la clave del partido para el triunfo”, valoró Cueva.

En el segundo tiempo, el ingreso de Plata y del argentino nacionalizado Damián Diaz, derivó en un fútbol más efectivo para Ecuador, que el viernes perdió 2-0 de visita a Brasil. La recompensa no llegó sino hasta la compensación, con el tanto de Plata.

"Es una derrota dura y dolorosa”, resumió Alfaro.

“El equipo estuvo estático, falto de resoluciones, sin movilidad, previsible... y dejábamos los espacios abiertos para los contragolpes”, analizó el técnico argentino. "Es muy difícil justificar algunas cosas, cuando el resultado es en contra”.

Los ecuatorianos llegaron entonados a esta doble tras una seguidilla de tres victorias, incluyendo goleadas ante Uruguay (4-2) y Colombia (6-1) en la altura de Quito.

El defensa ecuatoriano, Xavier Arreaga, convocó a sus compañeros a “seguir más unidos que nunca, seguir creyendo y confiando en que podemos conseguir el objetivo... siempre con los pies sobre la tierra".

Ambos conjuntos volverán a enfrentarse en la Copa América, que se pondrá en marcha el domingo. Comparten el Grupo A.

Las eliminatorias se reanudan en septiembre.

“Ya pensaremos en la Copa América al regreso, todos los partidos de la selección son importantes”, valoró Cueva.