Los casos de coronavirus en Perú superan los 30.000 y la muertes suben a 854

LIMA, 28 abr (Reuters) - Los casos de coronavirus en Perú se duplicaron en nueve días y ya superan los 30.000, dijo el martes el Ministerio de Salud del país, que está en cuarentena desde mediados de marzo, lo que en la práctica ha paralizado la economía local.

El total, el segundo mayor de América Latina, crece rápidamente, provocando el colapso de hospitales con muertos en los pasillos, máscaras reutilizadas y protestas de trabajadores médicos preocupados por su seguridad.

El Ministerio de Salud dijo en un reporte que los casos de coronavirus subieron a 31.190, o 2.491 más que el lunes, y que los muertos aumentaron a 854 desde 782.

"Nosotros estamos tratando de enfrentar con una sola fuerza una epidemia que no la habíamos visto jamás en la historia", afirmó el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una conferencia de prensa para detallar la evolución de la enfermedad.

Zamora salió además a defender las cifra oficial de muertos por coronavirus, tras informaciones de un medio local que dijo que sería mucho mayor. El ministro sostuvo que el Gobierno reporta el número de muertos con casos confirmados y no de sospechosos.

Perú fue uno de los primeros países de América Latina en decretar una cuarentena para frenar la propagación del virus e implementar un paquete de estímulo económico sin precedente para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Pero el aislamiento social en muchos casos no se ha respetado. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha señalado en los últimos días que una gran movilización de personas que buscaban salir de Lima hacia el interior del país había sido un caldo de cultivo para la propagación del virus.

De total de contagiados, casi dos tercios o 20.048 están Lima, mucho más que todo Chile con 14.365. Brasil lidera la cifra de contagiados en la región con 71.886 casos.

El Ministerio de Salud también informó que está elevando fuertemente el número de pruebas de descarte, que llegaron a 267.612, uno de los mas altos en Latinoamérica. Asimismo reportó que 9.179 personas han sido dado de alta de la enfermedad.

Perú informó su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tras 25 días llegó a 1.000 contagios. Tomó 14 días más para sumar 10.000 casos el 14 de abril, según un recuento de Reuters.

El Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 10 de mayo para evitar más enfermos, la tercera ampliación desde el 15 de marzo, una medida que ha frenado la actividad productiva y ha dejado a millones sin empleo.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Manuel Farías)