Anuncios

Perú le ganó a Paraguay en los penales luego de un electrizante 3-3 y está en las semifinales de la Copa América

Miguel Trauco celebra luego de anotar el penal decisivo: Perú venció a Paraguay por 4-3 en la definición de penales, luego de haber igualado 3-3 en los 90 minutos en Goiania.
NELSON ALMEIDA

Perú y Paraguay brindaron un espectáculo vibrante, tal vez el más atractivo de la Copa América. En un desenfrenado partido de ida y vuelta, las selecciones dirigidas por Gareca y Berizzo entregaron un 3 a 3 que no dio respiro y terminó recién en una electrizante definición por penales. La victoria fue para los subcampeones de la edición anterior, Perú, que se impuso por 4-3 en esa última instancia y accedió a semifinales, donde espera a Brasil, que venció por 1-0 a Chile.

En la tanda de penales, de Paraguay erraron Martínez, Samudio y Espínola; mientras que Romero, Alonso y Da Motta transformaron su oportunidad en gol. Para los de Gareca erraron Ormeño y Cueva; Trauco convirtió el penal decisiv con un rasante zurdazo cruzado que entró pegado al pelo izquierdo de Silva. También convirtieron Tapia, Yotún y Lapadula.

El lamento de Héctor Martínez: el futbolista de River fue uno de los que falló en la definición de penales.
DOUGLAS MAGNO


El lamento de Héctor Martínez: el futbolista de River fue uno de los que falló en la definición de penales. (DOUGLAS MAGNO/)

Además del triunfo colectivo, la selección peruana registró números positivos en cuanto a lo individual: Gianluca Lapadula estiró su racha goleadora y alcanzó los 5 goles en esta Copa América, convirtiéndose en el goleador del certamen.

Un primer tiempo de ida y vuelta

Respetando los rudimentos que de un mata-mata, Perú y Paraguay utilizaron los primeros momentos del partido para analizar a su rival. Se estudiaron sin apretar el acelerador. Tuvieron que pasar diez minutos para que, tras un córner y un cabezazo en primera instancia contenido por Gallese, Gustavo Gómez aprovechara un rebote y pusiera a Paraguay al frente por 1 a 0.

El partido se abrió, y ocho minutos después, Sergio Peña se ubicó sobre el borde del área y lanzó un fuerte disparo con destino de ángulo. Antony Silva saltó, espectacular, y envió la pelota lejos de la zona de peligro. La jugada fue solo un aviso, ya que tan solo dos minutos después, André Carrillo desbordó por la banda de Héctor Martínez y llegó al fondo. El lateral paraguayo estaba muy lejos, y no tuvo más remedio que ver la espalda de su rival, mientras éste enviaba un rastrón al área que luego sería capitalizado como un gol por Gianluca Lapadula. Perú llegaba rápido al empate: estaban 1-1.

Las selecciones dirigidas por Gareca y Berizzo se repartían la pelota y creaban ataques veloces y dinámicos. Y a los 30 minutos el partido se tornó más entretenido, más vertiginoso y el marcador volvió a cambiar. Entonces Perú rompió el mejor momento de Paraguay hasta el momento. Con la asistencia de un Yotún perfectamente ubicado sobre el sector izquierdo del campo, Lapadula tiró una diagonal y perdió el rastro de los defensores, que lo miraban desde el centro del área, atónitos y lejos del peligro. El atacante de Benevento definió rasante. 2 a 1.

Al culminar el primer tiempo, Gustavo Gómez encaró al árbitro Esteban Ostojich por una tarjeta amarilla recibida minutos antes. El árbitro dio un paso más: le enseñó la tarjeta roja. Paraguay se fue a los vestuarios con diez jugadores.

El segundo tiempo, vertical y desenfrenado

Con la tranquilidad de la ventaja, Perú comenzó el segundo tramo con una alineación ligeramente más replegada. Enfrente, Paraguay y un lógico aumento de intentos ofensivos.

Al igual que el 1 a 1 de Lapadula, Paraguay llegó al empate luego de advertir con varias ocasiones de peligro. Y el gol del 2-2 llegó en minuto 54, a la salida de un córner: Junior Alonso recibió una pelota de carambola y colocó la pelota en el techo de Gallese, mientras éste se extendía sin éxito.

Poco a poco, Perú comenzó a hilvanar pases en el mediocampo, pero no logró neutralizar a un Paraguay con prisa y hambre. Carrillo, Santamaría y Cueva recibieron una tarjeta amarilla por cortar los avances del rival con falta, sucesivamente.

A los 78 minutos, Berizzo dispuso el ingreso de Robert Piris Da Motta. Pero antes de que el equipo guaraní aprovechara el cambio de piernas para imprimir otra excursión ofensiva, Yotún recibió la pelota a un metro de la medialuna y disparó un zurdazo que primero rebotó en Junior Alonso y luego en Da Motta, para ingresar por el medio del arco. Silva se había tirado contra un palo. Gol de Perú, que se ponía arriba por 3-2.

Los siguientes minutos continuaron igual: con aroma a gol. Y claro, así fue. En un ataque a pura prepotencia, Gabriel Ávalos encontró el balón picando en el área y remató fuerte contra la red, con Gallese fuera del radio de acción. Corría el minuto 90 y el encuentro se ponía 3 a 3. En el descuento, Perú anduvo cerca de ganarlo, pero al final, el suspenso se estiró hasta la definición por penales. Ahí sí, el equipo de Gareca sacó el boleto a semis.