Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú elige a Congreso fragmentado y partido de Fujimori sufre fuerte derrota

Por Marco Aquino y Maria Cervantes

LIMA, 26 ene (Reuters) - Los peruanos eligieron el domingo un Congreso conformado por 10 partidos de diversas fuerzas políticas y sin mayoría única, en busca de superar una crisis por el cierre del Parlamento tras un duro choque entre el Gobierno y la oposición, según conteo rápido de una firma encuestadora.

El Congreso de 130 escaños fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra hace cuatro meses tras un largo enfrentamiento, principalmente con el grupo opositor de derecha Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción.

El conteo rápido al 100% de las mesas de sufragio de la firma Ipsos Perú, difundido por América Televisión, dijo que el partido de centro Acción Popular habría obtenido 24 asientos en el nuevo Congreso unicameral, seguido por el también centrista Alianza para el Progreso con 18 representantes.

Como tercera minoría y con 17 bancas se ubicaría el partido Unión por el Perú, la sorpresa en este proceso, según analistas.

Este grupo político intentó postular al exmilitar Antauro Humala, un nacionalista con ideas radicales de izquierda y que actualmente está preso tras liderar una rebelión en el 2005. Asimismo, es hermano del exmandatario Ollanta Humala.

"Es un partido que viene trabajando desde hace tiempo, principalmente en zonas alejadas de Perú, andino centro y sur, que tradicionalmente han sido opuesto al gobierno central", dijo el analista y jefe de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra.

Otro resultado inesperado es la del grupo evangélico Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), que habría obtenido 16 legisladores, en su vuelta al parlamento después de 20 años.

Fuerza Popular, grupo inspirado en el exmandatario Alberto Fujimori, padre de Keiko, tendría solo 12 escaños, dijo el conteo, un duro golpe para el partido que dominó el último Congreso y que calificó de ilegal el cierre de la cámara.

NUEVO PANORAMA

Los primeros resultados oficiales comenzaron a difundirse la noche del domingo, con datos muy parciales de mesas de votación.

La mayoría de peruanos desconfía de la clase política, en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.

El nuevo Congreso tendrá una corta duración y será reemplazado por la legislatura que se elegirá para un periodo de cinco años junto a los comicios presidenciales en 2021, cuando Perú también celebrará 200 años de independencia.

Vizcarra, un político centrista que asumió el poder en el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, no tiene representación partidaria en este proceso electoral, aunque algunos partidos de izquierda y de centro han mostrado cierto apoyo a la política oficial.

Según analistas, el nuevo Congreso priorizaría iniciativas del Gobierno pendientes como las reformas en el sistema político y electoral y la lucha contra la corrupción, en momentos en que se espera una recuperación de la economía del país minero, que creció un 2,2% el año pasado, mucho menos de lo previsto.

"Hay consenso en la agenda", afirmó el influyente dirigente de Acción Popular, Raúl Diez Canseco. "Creo que lo que tiene que buscar el partido es la gobernabilidad y para que lo que hemos vivido los peruanos, con este cierre del Congreso, no vuelva a suceder nunca más porque le hizo mucho daño al país", dijo.

Una mejor relación entre Gobierno y Congreso bajaría la tensión en un país marcado por conflictos sociales, sobre todo en zonas pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos naturales, que ha permitido a Perú registrar por años una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina.

(Reporte de Marco Aquino y María Cervantes; editado por Carlos Serrano y Javier Leira)