Anuncios

La pequeña población de Alaska que escogió a un gato como ‘alcalde honorífico’

Talkeetna es una población de Alaska (en el noroeste del continente americano) de alrededor de 800 habitantes y poco más de 77 kilómetros cuadrados de superficie.

Esta pequeña ciudad en medio de la naturaleza fue durante muchísimo tiempo tan solo conocida por aquellas personas amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre, al ser un lugar ideal para realizar escapadas para ir a pescar, hacer senderismo, bicicleta de montaña, rafting o caza.

Stubbs fue durane 20 años el ‘alcalde honorífico’ de la pequeña población de Talkeetna, en Alaska (imagen vía Wikimedia commons)
Stubbs fue durane 20 años el ‘alcalde honorífico’ de la pequeña población de Talkeetna, en Alaska (imagen vía Wikimedia commons)

Pero en 1997, tras tomar los vecinos una curiosa decisión: escoger como alcalde honorífico a un cachorro de gato llamado Stubbs, el cual se encontraba en el comercio local Nagley’s Store, un negocio con una antigüedad de un siglo, abierto en la época en la que llegó el ferrocarril hasta Alaska y como lugar donde compraban sus provisiones los cazadores y pescadores que por allí pasaban.

Parece ser que un gran número de vecinos de aquella localidad estaban descontentos con todos los representantes que hasta la fecha se habían dedicado a defender los intereses de la población, debido a que consideraban que el cargo era simbólico al estar Talkeetna catalogada en el censo como distrito histórico y no como pueblo o ciudad, lo que hacía que el representante careciese de importancia dentro de la circunscripción de Matanuska-Susitna a la que pertenece.

Por tal motivo, el 12 de julio de 1997, en una asamblea llevada a cabo en Nagley’s Store, decidieron por unanimidad entre todos los presentes que, en vista de que ningún candidato humano les representaba adecuadamente, elegían al gatito Stubbs como nuevo alcalde honorífico.

El cargo simbólico del felino proporcionó cierta fama a la población, al hacerse eco algunos periódicos de la zona, atrayendo una media diaria de una cincuentena de turistas que se acercaban hasta Talkeetna con el propósito de visitar al peculiar alcalde honorífico Stubbs en el comercio.

Algo que aprovechaba el propietario para vender todo tipo de souvenirs a los visitantes, además de ayudar a la economía local (restaurantes, hoteles…).

En el año 2014 numerosos medios de comunicación (ya no solo locales, sino de todo el país) se hicieron eco de una sorprendente noticia: la candidatura del gato Stubbs para el Senado de los Estados Unidos como representante de Alaska. Un gran número de ciudadanos alaskeños insatisfechos con los candidatos oficiales (el representante republicano Dan Sullivan y el demócrata Mark Begich) quisieron hacer una campaña de protesta, presentando al felino en la carrera electoral bajo el lema ‘Stubbs for US Senate’.

Sabían que no se les permitiría presentar al animal a aquellas elecciones, pero sí instaban a los votantes a poner el nombre del gato Stubbs en las papeletas, aunque aquellos votos fuesen considerados nulos, pero con el propósito de hacer llegar el mensaje a los candidatos oficiales de que los votantes no estaban satisfechos con el trabajo realizado por estos en Wanshington DC. Se desconoce qué cantidad de papeletas aparecieron en las urnas con el nombre del felino.

En las dos décadas que el gato Stubbs ocupó el cargo, evidentemente, ninguna fue la decisión tomada por éste, siendo los asuntos concernientes a la población decidido por consenso entre todos los vecinos.

Desde el 21 de julio de 2017, fecha en la que el felino falleció, el cargo de alcalde honorífico en Talkeetna está vacante.

Fuentes de consulta e imagen: “Eso no estaba en mi libro de historia de la política” / businessinsider / Reuters / YouTube / The Wall Street Journal / Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: