Un pequeño pueblo de Indiana quiere impedir que una mujer publique su detención en las redes sociales

Lanzell and Tiffanie Williams inside their home on March 7, 2022 in Colon, Michigan. The couple is locked in a years-long legal battle with authorities in Eaton, Indiana, that includes criminal charges and a lawsuit.
Lanzell and Tiffanie Williams inside their home on March 7, 2022 in Colon, Michigan. The couple is locked in a years-long legal battle with authorities in Eaton, Indiana, that includes criminal charges and a lawsuit.

Read in English

Cincuenta y siete segundos es todo lo que necesitaron para que Tiffanie y Lanzell Williams se vieran inmersos en una pesadilla de la que, dos años después, siguen luchando por salir.

El reloj empezó a correr cuando tres agentes del Departamento de Policía de Eaton llamaron a su puerta la tarde del 17 de julio de 2020. Estaban allí para interrogar a Tiffanie Williams sobre su presunta implicación en un delito menor de invasión de la intimidad, según una declaración jurada de causa probable. Abrió la puerta, pero la cerró de golpe al ver a los agentes.

La policía podría haber acudido a un juez y solicitar una orden de arresto contra Williams. En cambio, entraron por la fuerza en su casa.

Others are reading: IMPD officer who punched high school student receives probation for official misconduct

El incidente aparece en la grabación de la cámara portátil

Las imágenes de la cámara portátil muestran que el agente Jonathon Snodgrass agarró la manilla de la puerta y la embistió con el hombro. La puerta se abrió de golpe y los tres agentes entraron a toda prisa sin anunciarse.

La policía agarró entonces a Tiffanie Williams y la obligó a tirarse al suelo. Al oír la conmoción desde un dormitorio, y temiendo que su mujer fuera atacada por intrusos, Lanzell Williams cogió una pistola y salió al pasillo.

"Lo único que oí fue el forcejeo en el salón," dijo Lanzell Williams a IndyStar, "y a mi mujer gritando: ‘¡Ayúdame!’"

Entrar en el pasillo con una pistola fue una reacción de supervivencia en un momento de caos, y una que, según los expertos legales, estaba en su derecho. Los agentes de policía, por su parte, dijeron que tenían derecho a perseguirla mientras huía al interior del apartamento.

Pero las acciones de la pareja en ese primer minuto los lanzaron a batallas legales de años, cargaron a su familia con decenas de miles de dólares de deuda y los llevaron a mudarse de Indiana por miedo a las represalias.

"Hizo que todo entrara en una espiral descendente," dijo Lanzell Williams.

Un caso 'trágico y perturbador'

Lo que comenzó como una investigación de la policía de Eaton sobre una disputa verbal entre parientes se convirtió rápidamente en múltiples cargos penales contra la pareja de esposos.

Además, el gobierno de Eaton también presentó una inusual demanda civil para tratar de impedir que Tiffanie Williams haga acusaciones en Internet sobre el abuso de poder de la policía en esta localidad de 1,700 habitantes.

Los expertos legales que revisaron los expedientes judiciales y las grabaciones de las cámaras portátiles de la policía dijeron a IndyStar que todo lo relacionado con los casos es sorprendente: desde la forma en que la policía manejó la visita a la casa de la pareja hasta la forma en que el gobierno local está tratando de restringir la actividad de Tiffanie Williams en Facebook.

Others are reading: Indianapolis police officer who was shot in the throat leaves hospital to applause

"En mi experiencia en todo el estado de Indiana, las ciudades que demandan a individuos por ejercer básicamente su libertad de expresión es algo inusual," dijo Mark Nicholson, el abogado de Tiffanie Williams en el caso civil, a IndyStar.

Un juez ya impuso una orden de silencio a Tiffanie Williams que le impide compartir las pruebas del caso. Por ello, Nicholson dijo a IndyStar que no podía hablar sobre la detención.

La ciudad de Eaton y sus agentes, por su parte, dicen en su demanda que son víctimas de una campaña de desprestigio en Internet.

Sus acusaciones son incendiarias y carecen de fundamento a los ojos del gobierno de Eaton, que se encuentra a unas 15 millas al norte de Muncie, en el condado de Delaware.

Y sus llamamientos en línea a figuras políticas locales junto con sus familiares polarizó a algunos miembros de la comunidad, atrayendo mensajes de apoyo y de odio.

Others are reading: Indianapolis police officer of 22 years charged with growing, possessing marijuana

"Lamento mucho que (tú) sientas que es necesario intentar arrastrar a otros a la existencia sin sentido que tiene tu vida," escribió Andrew Popp, que está considerando presentarse como candidato al Consejo de la Ciudad de Muncie, a Tiffanie Williams en Facebook.

Pero a medida que se alarga el proceso judicial contra la pareja, se cuestiona si los agentes tenían derecho a entrar por la fuerza en el apartamento y detenerlos en primer lugar.

También afirman que las imágenes de las cámaras portátiles de la entrada y las detenciones que Tiffanie Williams publicó en YouTube contradice parte del testimonio escrito que los agentes dieron a un tribunal del condado de Delaware.

El veterano abogado de defensa penal de Indianápolis, Bob Hammerle, calificó las detenciones de "impactantes" y dijo que establecen "la importancia de las cámaras de video (de la policía)."

"Todo el asunto es trágico y perturbador”, dijo a IndyStar.

'Falsificaciones y mentiras descaradas'

Mar 7, 2022; Colon, Michigan, USA; Lanzell and Tiffanie Williams inside their home on Monday. Mandatory Credit: Robert Franklin-The Indianapolis Star
Mar 7, 2022; Colon, Michigan, USA; Lanzell and Tiffanie Williams inside their home on Monday. Mandatory Credit: Robert Franklin-The Indianapolis Star

La página de Facebook del Departamento de Policía de Eaton es como un tablero comunitario en línea. En ella se publican mensajes desenfadados sobre los agentes que dedican su tiempo a los eventos de la comunidad, y avisos sobre las inclemencias del tiempo y los cierres de carreteras.

En septiembre de 2020, publicó una carta en nombre del departamento. La carta era una advertencia para los espectadores de las grabaciones de las cámaras portátiles.

"El Departamento de Policía de Eaton está al tanto de los videos de las cámaras portátiles que se publicaron recientemente en Facebook relacionados con un caso que ha sido ampliamente discutido desde julio," decía la carta.

"Hasta este momento no comentamos ninguna de las falsedades, invenciones y mentiras descaradas sobre nuestros Agentes y Departamento."

'Me alegra haber sobrevivido': Un padre donará células madre a su hijo tras sobrevivir a un intento de suicidio

Los videos de las cámaras portátiles fueron editados y no revelaban la totalidad de "lo que realmente ocurrió," escribió el departamento de policía.

La ciudad de Eaton se negó a suministrar a IndyStar las imágenes de las cámaras portátiles, citando los casos criminales en curso contra los Williams. Lanzell Williams dijo que la grabación de la cámara portátil de la entrada y la detención que está disponible en YouTube no está alterada.

El departamento de policía no mencionó el nombre de Tiffanie Williams en la carta, de la que IndyStar descargó una copia antes de que fuera eliminada de la página de Facebook del Departamento de Policía de Eaton.

Pero no era necesario. Meses antes, Williams habría convertido Facebook en su foro preferido para publicar una serie de acusaciones contra los agentes que entraron en su apartamento en julio de 2020.

Muchas de esas acusaciones aparecerían más tarde en una demanda civil presentada por el jefe de policía de Eaton, Jay Turner, y sus agentes, una demanda dirigida contra Tiffanie Williams.

Fotos de automóviles de policía en llamas

Según una demanda presentada por la ciudad de Eaton, Turner y tres agentes en septiembre de 2020, Tiffanie Williams publicó en Facebook fotos de los agentes implicados en su detención y escribió que debían ser enviados a la cárcel.

La demanda dice que publicó fotos de automóviles de policía en llamas. Afirmó que los agentes que la detuvieron a ella y a su esposo la agredieron, acusación que el departamento de policía niega.

Supuestamente visitó el Departamento de Policía de Eaton para intentar presentar una "denuncia" contra los agentes mientras transmitía en Facebook Live.

También afirmó en Facebook que la policía entró ilegalmente en su casa, según la demanda.

"No les importamos un (improperio)... así que se (improperio), que se (improperio) sus familias, que se (improperio) la línea azul," publicó Williams en Facebook el 26 de agosto de 2020, según la denuncia de la ciudad.

"Me desperté enfurecida," continuó. "¡Cuando digo que ver un policía me enloquece lo que quiero decir es precisamente eso!"

La ciudad quiere silenciar las publicaciones en las redes sociales

Las publicaciones y los videos de Facebook Live continuaron a lo largo de casi 60 días, según la demanda.

Al parecer, Tiffanie Williams "esperaba incitar a una comunidad hostil contra todo el Departamento de Policía de Eaton," escribieron los abogados de la ciudad.

"La ciudad de Eaton, sus empleados, todas sus familias y los agentes de la policía de Eaton están extremadamente temerosos de lo que la demandada hará a continuación para cumplir la promesa de sus amenazas contra cada uno de los agentes," dice la demanda.

Los agentes y la ciudad pidieron al juez que prohibiera a Tiffanie Williams "llevar a cabo cualquier conducta o publicación difamatoria en las redes sociales." También pidieron al juez que le ordenara eliminar cualquier "publicación difamatoria, falsa y despectiva en las redes sociales" sobre los agentes o la ciudad.

More: En los negocios y en la vida, encontraron la manera de 'crear algo de la nada'

"No les gusta Tiffanie porque es escandalosa y dice lo que se le pasa por la cabeza," dijo Lanzell Williams. "No tiene filtro."

Tiffanie Williams niega muchas de las acusaciones en la demanda del pueblo, que está pendiente.

Nicholson, su abogado, pidió al juez que la desechara. Escribió en los documentos judiciales que la ciudad y sus agentes estaban "participando en una persecución maliciosa y un abuso del proceso." Dijo que no demostraron que sufrieran pérdidas.

Las supuestas publicaciones en Facebook que aparecen en la demanda de la ciudad varían en gravedad y alcance.

Pero muchas de ellas están relacionadas con los segundos cruciales del 17 de julio de 2020, después de que los agentes de policía decidieran abrir su puerta por la fuerza.

Lo que ocurrió durante la detención

A principios de ese mes, la hijastra de Tiffanie Williams recibió una orden de protección contra Tiffanie después de que dijera a un juez que Tiffanie "sacó su pistola contra mi familia" mientras estaban de visita en una fiesta de cumpleaños.

Entonces, el 17 de julio de 2020, la policía recibió informes de que Tiffanie Williams estaba acosando verbalmente a la madre de la hijastra, que vivía a unos apartamentos de distancia. La familia dijo a la policía que Tiffanie Williams intentaba "que bajaran a pelear," según una declaración jurada de causa probable.

El agente del Departamento de Policía de Eaton Jonathon Snodgrass llamó a la puerta de los Williams cuando llegó esa noche, según las imágenes de la cámara portátil. Los agentes Andrew Storie y Michael Conner estaban detrás de él.

Tiffanie Williams abrió la puerta.

"Hola, ¿qué pasa?," dijo Snodgrass, según las imágenes.

Después de ver quién era, cerró la puerta de golpe.

Snodgrass agarró inmediatamente el pomo de la puerta y utilizó su hombro para empujarla y abrirla. "Tengo derecho a cerrar la puerta," gritó Tiffanie Williams mientras se retiraba al interior de su casa.

Los agentes no tenían una orden para entrar en la propiedad.

La descripción que hace Snodgrass de ese primer momento en su declaración jurada es diferente a la que se puede ver en la grabación de la cámara portátil. En una declaración jurada de causa probable para una detención sin orden judicial que se presentó ante el Tribunal de Circuito de Delaware siete días después, escribió que Tiffanie Williams "intentó" cerrar la puerta.

"Debido a una nueva persecución, le impedí cerrar la puerta," escribió.

Las imágenes muestran lo que ocurrió en los momentos siguientes. Snodgrass entró en el apartamento tras ella. Storie y Conner le siguieron.

Proyecto 317: Este hombre está cambiando vidas con zapatos usados en el lado sur

Los agentes la acorralaron en el pasillo y la agarraron del brazo. Empezó a gritar pidiendo ayuda mientras la arrastraban hacia ellos.

Mientras se desarrollaba la lucha, Lanzell Williams entró en el pasillo desde un dormitorio cercano. Tenía una pistola en su mano derecha.

En un movimiento que puede verse durante una fracción de segundo en la grabación de la cámara portátil, pareció levantar el arma por encima de su cabeza. Lanzell Williams dijo a IndyStar que nunca apuntó a los agentes.

Una vez más, Snodgrass dio al tribunal una narración diferente a la que se puede ver en las grabaciones de las cámaras portátiles.

"Lanzell vino por el pasillo apuntando con una pistola a los tres (agentes)," escribió en la declaración jurada de detención sin orden judicial. "Le dije que éramos policías y que teníamos causa probable para hacer un arresto."

"Le dije que bajara el arma. Me dijo que me fuera a la (improperio) y que no teníamos una orden."

"Le dije por segunda vez que bajara el arma," escribió Snodgrass, "y siguió apuntándonos con el arma a corta distancia."

En ningún momento durante el primer minuto después de entrar en la residencia se oye a ningún agente anunciarse como policía. En la grabación de la cámara portátil, Snodgrass parece hacer un primer comentario sobre la causa probable, y su primera exigencia de que Lanzell Williams suelte el arma, cuando Lanzell Williams ya tenía el arma a su lado.

Proyecto 317: Las bailarinas vienen a arrasar y a ganar confianza en las clases de Saucy Stiletto

Lanzell Williams señaló entonces la puerta del apartamento principal con su mano izquierda, exigiendo que salieran. "No tienes derecho a empujar mi puerta y abrirla," gritó.

Desapareció temporalmente mientras los agentes se reunían en torno a su esposa. Cuando reapareció, la pistola ya no estaba en su mano. En su lugar había algo más: un teléfono móvil.

Lanzell Williams comenzó a hacer su propia llamada al 911 para pedir ayuda. Pero fue infructuoso.

Tanto él como su esposa fueron detenidos y enviados a la cárcel ese mismo día.

Los expertos dicen que la policía violó la ley

Tiffanie Williams fue acusada de invasión de la intimidad, resistencia a la autoridad y agresión a un agente de seguridad pública.

Lanzell Williams fue acusado de intimidación con un arma mortal y de apuntar con un arma de fuego a otra persona. Esta era la primera vez que alguno de los dos era acusado de un delito violento.

Ambos casos están llegando a un juicio con jurado. "No vamos a declararnos culpables de nada," dijo Lanzell Williams a IndyStar.

Eaton police officers arrest Tiffanie Williams.
Eaton police officers arrest Tiffanie Williams.

Paul Helmke, profesor de derecho de la Universidad de Indiana que revisó la grabación de la cámara portátil, dijo a IndyStar que la entrada fue "una clara violación de la Cuarta Enmienda" por parte de la policía de Eaton.

"Estamos hablando de una disputa con los vecinos," dijo. "Ese es el tipo de cosas por las que se acude a los tribunales civiles o se intenta conseguir una orden de detención por agresión."

More: La cafetería de la biblioteca central sirve 'comunidad y café por encima del capitalismo'

El abogado defensor Bob Hammerle calificó la actuación de los agentes ese día de "constitucionalmente insostenible" tras ver la grabación de la cámara portátil.

"Todos vemos nuestros hogares como algo importante y precioso. Y en este caso, llaman a la puerta, ella abre y luego cierra. Es decir, ellos son los que luego abren la puerta a la fuerza sin una orden judicial."

"Violaron la ley al entrar," dijo Hammerle.

El experto en la Cuarta Enmienda, John Wesley Hall, dijo a IndyStar que las fuerzas del orden generalmente tienen derecho a entrar en una residencia sin una orden judicial solo cuando hay "circunstancias extremas."

Puso el ejemplo de alguien que comete un delito grave, como un robo, y que luego lleva a los agentes en una persecución antes de esconderse en una casa. O alguien con un arma dentro de una casa que tiene a alguien como rehén.

La policía que investiga un delito menor de invasión de la intimidad que los propios agentes no presenciaron no suele considerarse una circunstancia extrema.

"Tienes derecho a refugiarte en tu propia casa, y esa jurisprudencia se remonta a más de 58 años," dijo Hall.

Respuesta de la policía: sin comentarios

El pasado mes de agosto, IndyStar visitó a Eaton para solicitar copias oficiales de las grabaciones de las cámaras portátiles y de los expedientes disciplinarios de los agentes implicados en la detención.

Mientras estaba presente en la oficina del secretario de la ciudad, el jefe de policía de Eaton, Jay Turner, entró en el edificio. Puso los ojos en blanco cuando IndyStar le dijo que los Williams hicieron muchas acusaciones sobre sus agentes. Luego declinó hacer comentarios en el expediente.

IndyStar se puso en contacto con Turner varias veces por correo electrónico para solicitar una entrevista. IndyStar también solicitó por correo electrónico información al abogado de la ciudad, John Brooke, pero no respondió.

El 17 de marzo, IndyStar envió una lista de preguntas sobre la detención a Turner por correo electrónico. Brooke respondió en su lugar, suministrando una respuesta de la ciudad y de sus fuerzas del orden casi siete meses después de que se les enviara por primera vez una solicitud de información.

Sin comentarios, dijo.

Proyecto 317: Un hombre, un año, 5,000 libras de basura a lo largo de Eagle Creek Park

"El foro adecuado no es su periódico ni estas preguntas, sino el caso penal que está pendiente," escribió Brooke en un correo electrónico.

Brooke también sugirió que las grabaciones de las cámaras portátiles de la policía revisadas por IndyStar pueden estar "comprometidas." IndyStar pidió más detalles sobre dónde podría haber omisiones o alteraciones en las imágenes, pero Brooke no respondió.

IndyStar supervisó la marca de tiempo en la grabación de la cámara portátil de Jonathon Snodgrass segundo a segundo, y encontró que la grabación fluye sin interrupciones o cambios repentinos en el reloj. Tampoco parece haber interrupciones ni alteraciones en las grabaciones de las cámaras portátiles de los otros dos agentes.

¿Qué pasa con la demanda de Facebook?

Proyecto 317: El 'lujoso' club de campo negro donde Sammy Davis Jr. una vez festejó

Durante la declaración de los agentes que forman parte de la demanda civil contra Tiffanie Williams por sus publicaciones en Facebook, su abogado Mark Nicholson trató de argumentar que la Primera Enmienda le da derecho a expresar sus opiniones sobre los agentes.

"Usted afirma que ella acusó a los agentes de mentir en los informes para acusarla de un delito," preguntó Nicholson a Snodgrass el 12 de febrero de 2021.

"Sí," respondió Snodgrass.

"Está bien. ¿Tiene la gente derecho a decir que los agentes mienten en sus informes?" Preguntó Nicholson.

"Claro," dijo Snodgrass.

"Está bien. Solo que no quieres que Tiffanie lo diga."

"No," respondió Snodgrass. "No cuando es difamatorio."

Los agentes pueden enfrentarse a una "dura batalla ascendente" cuando intenten exponer sus argumentos ante un juez en el caso civil, dijo Ivan Bodensteiner, profesor emérito de Derecho en la Universidad de Valparaíso.

La vía habitual es intentar que un juez condene al demandado a pagar una indemnización por daños y perjuicios, pero no prohibir su actividad de publicación en una plataforma de redes sociales.

"Si lo que dijo en el pasado es obviamente falso y no está protegido, tal vez un requerimiento judicial," dijo Bodensteiner. "Pero normalmente el remedio sería cobrar los daños y perjuicios por lo que te haya perjudicado."

El experto en derecho de medios de comunicación Dan Byron se hizo eco de esta observación. "Eso es lo típico en la ley de difamación, que normalmente no se puede bloquear a alguien de hacer declaraciones," dijo.

Los tribunales tendrán que determinar si lo que dijo es difamatorio, pero Byron cree que sería "muy inusual" que el juez emitiera una orden judicial que restringiera sus publicaciones en las redes sociales.

Papá agota los ahorros de la jubilación para ayudar

Los bizantinos asuntos legales que se desataron a partir del 17 de julio de 2020 aún no llegan a su fin, pero es probable que su impacto se deje sentir en la familia Williams durante mucho tiempo.

Para cubrir la fianza, el padre de Lanzell Williams, también llamado Lanzell Williams, gastó $2,800 el día de la detención de su hijo, según un extracto de tarjeta de crédito que facilitó a IndyStar.

Los documentos fiscales muestran que ese año agotó sus ahorros para la jubilación cuando sacó $17,390 de una cuenta 401k. Ese dinero, que según el padre de Williams era todo lo que tenía en la 401k, se utilizó para ayudar a su hijo con las secuelas del caso criminal.

More: La cafetería de la biblioteca central sirve 'comunidad y café por encima del capitalismo'

Su padre también suministró recibos que muestran que tomó un préstamo bancario por $14,000 en enero de 2021, también para ayudar con los gastos relacionados con el caso criminal, dijo.

En total, dijo el mayor de los Williams, aportó entre $35,000 y $40,000 en efectivo y a crédito. Dijo que está ayudando porque su hijo no tiene la capacidad financiera.

"Hay un video de todo esto y siento al 100% que es inocente," dijo su padre. "Si hubiera salido y hubiera hecho alguna estupidez, le diría: 'Estás solo, amigo'."

La abuela de Lanzell Williams, Florence Peterson, pidió un préstamo por $13,500 en noviembre de 2020, según los registros financieros. Williams dijo que ese dinero también se utilizó para ayudar a sufragar los gastos derivados de las detenciones.

Lanzell Williams y Tiffanie Williams viven ahora en una cabaña en Michigan. Se mudaron de Eaton y fuera del estado en parte porque temen a las fuerzas del orden locales en su anterior hogar de Indiana, dijeron.

"Siento que ya no tengo ningún derecho," dijo Lanzell Williams.

El juicio con jurado de Lanzell Williams está pendiente.

Tiffanie Williams solicitó con éxito que su caso penal sea transferido fuera del tribunal del condado de Delaware. Su juicio con jurado en el tribunal del condado de Randolph está previsto para mayo.

Llame al reportero de tribunales de IndyStar Johnny Magdaleno al 317-273-3188 o envíele un correo electrónico a jmagdaleno@gannett.com. Síguelo en Twitter @IndyStarJohnny

This article originally appeared on Indianapolis Star: Un pequeño pueblo de Indiana quiere impedir que una mujer publique su detención en las redes sociales