Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un pequeño pueblo húngaro crea uno de los belenes más grandes de Europa

Por Krisztina Fenyo

VORS, Hungría, 26 nov (Reuters) - El pequeño pueblo húngaro de Vors tiene una larga tradición que sobrevivió incluso al régimen comunista: cada año, sus residentes construyen el pesebre navideño más grande del país en su ornamentada iglesia barroca.

"Es una tradición maravillosa, los lugareños la construyen, todos ellos, como voluntarios", dijo el alcalde, Tamas Deak. "Es un verdadero esfuerzo comunitario y todos lo hacen con alegría y amor", dijo, cortando ramitas de coníferas para decorar.

La pandemia hizo que el año pasado no se permitieran visitantes aparte de los que participaron en la misa, pero este año, la aldea cercana al lago Balatón, con una población de unos 500 habitantes, espera que vengan miles, pese al aumento de infecciones por COVID-19. Actualmente no existen medidas de confinamiento en Hungría.

El primer belén se creó en 1948 en la iglesia, que data de 1720. Cada año fue creciendo, hasta alcanzar su tamaño actual hace unos 20 años, abarcando 60 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los pesebres de interior más grandes de Europa.

Los lugareños ensamblan primero una gran estructura de madera como base para las colinas y valles que conducen a la cueva de la natividad. Luego agregan figuras en miniatura, ovejas e, incluso, una pequeña hoguera.

La presentación difiere de forma ligera cada año, pero hay algo constante: tiene que estar listo para la primera misa dominical del período de Adviento, que este año es este fin de semana.

Para Rita Miklosics tiene un significado especial, ya que su padre construyó el primer belén.

"Solíamos pasar nuestro tiempo aquí antes de las fiestas", dijo. "Apenas podíamos esperar".

(Escrito por Krisztina Than; editado en español por Carlos Serrano)