Un pequeño parche para la piel puede monitorear el cuerpo de una persona, dicen científicos

Andrew Griffin
·3  min de lectura
<p>Los científicos han desarrollado un parche pequeño y suave que se puede colocar en la piel de las personas y leer una gran cantidad de información sobre su cuerpo.</p> (UC San Diego)

Los científicos han desarrollado un parche pequeño y suave que se puede colocar en la piel de las personas y leer una gran cantidad de información sobre su cuerpo.

(UC San Diego)

Los científicos han desarrollado un parche pequeño y suave que se puede colocar en la piel de las personas y leer una gran cantidad de información sobre su cuerpo.

El parche tiene aproximadamente el tamaño de una estampilla postal, pero es capaz de brindar información sobre los signos vitales e incluso determinar lo que se ha bebido o comido, dicen los investigadores.

Además de rastrear continuamente la presión arterial y frecuencia cardíaca, también puede ver cuánta glucosa, alcohol o cafeína hay en la sangre, dicen los científicos.

Como tal, representa un gran avance en la tecnología portátil, cuyo objetivo es medir los datos del cuerpo de una persona y utilizarlos para mejorar su salud y estado físico.

También podría usarse en pacientes que de otro modo serían difíciles de rastrear, dicen los investigadores, incluidos los niños.

“Este tipo de dispositivo portátil sería muy útil para que las personas con afecciones médicas subyacentes puedan monitorear su propia salud de manera regular”, dijo Lu Yin, un estudiante de doctorado en nanoingeniería de la UC San Diego y co-primer autor de un nuevo estudio que detalla la investigación necesaria para hacer el parche.

“También serviría como una gran herramienta para el monitoreo remoto de pacientes, especialmente durante la pandemia de coronavirus cuando las personas están minimizando las visitas en persona a la clínica”.

Los sensores existentes, que están integrados en dispositivos de consumo como los relojes Apple, pueden controlar la frecuencia cardíaca de las personas y la cantidad de oxígeno que hay en la sangre. Los dispositivos más especializados permiten un control más específico, como los niveles de glucosa para las personas diabéticas.

Pero los investigadores afirman que el nuevo parche permite todo eso a la vez, y lo hace sin los procedimientos invasivos y potencialmente molestos requeridos para hacerlo, que pueden incluir colocar catéteres en lo profundo de las arterias de las personas.

Si bien todos los sensores están reunidos en el parche, se requiere una ingeniería altamente especializada para cada una de sus diferentes lecturas. Para detectar el lactato, la cafeína y el alcohol, por ejemplo, el parche libera un fármaco en la piel para hacerla sudar y luego examina el sudor en busca de sustancias químicas.

A pesar de que toda esa tecnología se integró en el pequeño parche, pruebas para detectar si se bebió alcohol y si se hizo ejercicio. También se desempeñan como equipos especializados como brazaletes de presión arterial y alcoholímetros, dicen los investigadores.

La nueva investigación es el resultado de dos esfuerzos diferentes en el Centro de Sensores Usables de la UC San Diego. Combina el trabajo para desarrollar nuevos dispositivos portátiles que puedan monitorear una serie de señales diferentes a la vez, observando todo, desde cambios químicos hasta electrofisiológicos; eso se combinó con un trabajo separado que ha buscado crear parches suaves y elásticos que pueden ir sobre la piel y controlar la presión arterial dentro del cuerpo.

El nuevo estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering, combina esos dos esfuerzos para crear un parche que se pueda pegar fácilmente a la piel mientras recopila una gran cantidad de información diferente, dicen los investigadores.

Ahora esperan poder agregar más sensores, incluso darle al parche la capacidad de detectar ciertas enfermedades. También esperan hacer el sensor más pequeño y permitir que se desconecte de la fuente de alimentación y la pantalla que se requieren para permitir su funcionamiento, con el objetivo de hacer un "sistema completo que sea completamente portátil".

Relacionados

Científicos descubren vida que “no debería existir” debajo de una capa de hielo en la Antártida

La “vacuna COVID universal” podría desarrollarse dentro de un año, dicen los científicos

Medicamento para la artritis reduce las muertes por COVID-19, descubren científicos