Pequeña y turística isla del Pacífico panameño está libre de covid y vacunada

Taboga (Panamá), 21 may (EFE).- Taboga, una pequeña y exótica isla del Pacífico de Panamá, está ahora libre de la covid-19 y su población mayor de 16 años completó este viernes el esquema de vacunación contra la enfermedad, lo que abre una ventana para la recuperación del turismo, vital para su supervivencia.

Esta isla, de 5,9 kilómetros cuadrados y alrededor de un millar de habitantes, es la más grande del pequeño archipiélago de Las Perlas, situado en el Golfo de Panamá, como explica su sitio web

"En este momento nos encontramos con 0 casos de la covid-19 en la Isla de Taboga", dijo a Efe la jefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), la doctora Ana Lorena Chang.

Chang encabezó este jueves en Taboga la jornada para administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid a toda la población mayor de 16 años que vive en esta y las otras islas habitadas del archipiélago.

"Como es un área de difícil acceso, se decidió vacunar a toda la población mayor de 16 años, embarazadas, docentes, y esto hace una cobertura entonces de alrededor de 1.800 personas en la Isla de Taboga, que incluye las islas de Otoque oriente y Otoque occidente", precisó la funcionaria del Minsa.

Yarineth Martínez, una joven de 23 años, es una de las habitantes de Taboga que recibió este viernes recibió la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

"No hay que bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos" aunque se haya recibido la vacuna, porque "esto (la emergencia sanitaria por la pandemia) va a durar un poco más", declaró Martínez a Efe.

La Isla de Taboga está situada a unas 12 millas náuticas de la Ciudad de Panamá. Prácticamente se auto aisló con el estallido de la pandemia en el país centroamericano, que acumula 372.800 contagios confirmados y 6.314 muertes y ha vivido dos fuertes olas de la covid.

"El mayor número de casos en este sitio se registró en enero con alrededor de 16 casos, pero se actuó rápidamente. Eso hizo que la población desde ese tiempo hasta ahora se mantuviera en los 0 casos y eso es lo mismo en las otras islas", explicó la doctora Chang.

Las aguas cristalinas de las playas de Taboga, azules y verdes, son su principal atractivo, aunque también lo son su verdor y la riqueza de su flora, de allí que se le llame la "isla de las flores".

"Gracias al estricto cuidado que tuvimos con nuestros residentes logramos, exitosamente, poder tener una apertura de playas la cual hoy en día está haciendo que los comercios en Taboga puedan ir recuperándose poco a poco", le dijo este jueves a Efe la alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord.

La política resaltó la importancia de la vacunación, porque con ella se protege "primero a los residentes, y podemos así recibir a los turistas", a los que esperan "con los brazos abiertos".

"El mensaje para los turistas es que, por favor, cuando vengan a Taboga tomen todas las medidas de bioseguridad. Los tabaganos los están esperando con los brazos abiertos. Ellos se han portado muy bien, están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y esperamos también de los turistas que puedan apoyarnos", agregó Ricord.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.