Pequeña ciudad de Texas obligada a cerrar por brote de COVID

·3  min de lectura

Una pequeña ciudad en el oeste de Texas básicamente cerró después de un brote de covid-19 que hizo que la escuela y muchas empresas locales cerraran sus puertas.

Durante dos semanas en agosto, 119 residentes de la pequeña ciudad petrolera de Iraan se sometieron a pruebas de covid-19 y 50 dieron positivo, lo que significa que la ciudad tiene una tasa de positividad estimada del 42 por ciento. La ciudad tiene una población de mil 200 habitantes.

El nombre de la ciudad se pronuncia “Ira-Ann” y recibió su nombre de Ira y Ann Yates, los dueños del rancho debajo del cual se encontró aceite.

Vicky Zapata publicó recientemente en Facebook desde el jardín delantero de la casa de su amiga, rompiendo a llorar y diciendo: "Te pedimos Dios, que sanes a nuestro pueblo, padre, de esta enfermedad".

Más de una docena de residentes siguieron la oración desde sus autos estacionados. La amiga de Zapata, Carla Balderas, fue puesta en cuarentena en su casa con su hijo de nueve años mientras su esposo luchaba contra el virus en un hospital local. Falleció después de ser trasladado en avión a otro hospital que ofrecía atención en UCI.

"Habíamos tenido Covid antes, pero nunca de esta magnitud", dijo Zapata a CNN .

Jason Rybolt, director ejecutivo de Iraan General Hospital, dijo que está "muy preocupado por la comunidad" y que está "tratando de asegurarse de que tengan la atención médica que necesitan".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado luchando contra los mandatos de máscaras incluso cuando él mismo se infectó recientemente con covid-19.

Leer más: Biden: Otro ataque terrorista contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán es “muy probable” en las próximas 36 horas

El promedio de siete días de nuevos casos diarios en Texas fue de más de 17 mil 154 al 23 de agosto, en comparación con mil 333 el 6 de julio.

Los datos estatales recientes muestran que hay 372 camas de UCI disponibles en Texas, un estado de más de 29 millones de personas. Los centros de cuidados de la UCI más cercanos a Iraan son Midland-Odessa y San Angelo, ambos a unos 160 kilómetros de distancia.

“Podrían ser 12 horas. Podrían ser 36 horas, pero nunca se sabe cuánto tiempo tomará”, dijo Rybolt sobre cuánto tiempo podría demorar una cama de UCI en el área para quedar libre.

Después de ser admitido en el hospital local un jueves, Balderas fue trasladado en avión a una instalación de UCI el sábado.

El distrito escolar de la ciudad cerró la semana pasada después de solo cinco días de clases cuando hasta el 25 por ciento del personal y el 16 por ciento de los estudiantes se infectaron o estuvieron expuestos al virus.

“En la última semana, hemos visto más casos de covid para el personal y los estudiantes que durante todo el año, el año pasado, durante la escuela”, dijo a CNN la superintendente del Distrito Escolar Independiente de Iraan-Sheffield, Tracy Canter.

En una carta a los padres, escribió: “Por favor, asegúrese de que los estudiantes realmente aprovechen esta oportunidad para ponerse en cuarentena. Esto significa que los estudiantes y el personal se pondrán en cuarentena solo con familiares directos. No deben estar fuera de casa en la comunidad o con amigos. La única forma en que esto funcionará es si todos hacen su parte".

El alcalde Darren Brown dijo que las tasas de vacunación de la ciudad no estaban disponibles, pero que la situación era "muy grave".

Al 22 de agosto, poco más del 46 por ciento de los tejanos habían sido completamente vacunados, en comparación con el 52 por ciento de los EE.UU. en su conjunto.

Relacionados

COVID pone en jaque a miembros de juntas escolares de EEUU

Israel: Vacunas de refuerzo contra COVID desde los 12 años

Florida marca su semana más mortífera desde el inicio de la pandemia de COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.