Pepenadores rechazan cierre de basurero en Zaachila

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 11 (EL UNIVERSAL).- La Unión de Pepenadores Guie-Niza, junto con habitantes de la agencia Renacimiento, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, se pronunció en contra del cierre del basurero y de que se niegue el servicio a más de 20 municipios para arrojar sus residuos sólidos urbanos.

En un comunicado, aseguró que las personas que negociaron con las autoridades municipales de la Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez, no representan al conjunto de los habitantes de esta agencia municipal y los acusaron de únicamente negociar obras de infraestructura social sin tomar en cuenta las necesidades de la población.

"Lo hacen a nuestras espaldas. No permitiremos que se nos siga ignorando como agencia municipal y que las necesidades genuinas de la comunidad se hagan a un lado para dar paso a los intereses particulares".

Además, la unión aseguró que la agencia Renacimiento de Zaachila siempre ha sido víctima de personajes que actúan por interés propio y no colectivo.

Y dijo que durante la pandemia por Covid-19 ninguna autoridad municipal o estatal se ha acercado a la agencia para ofrecer apoyos a las familias de las personas pepenadoras que están en la primera línea de batalla contra esta terrible enfermedad.

"Siempre nos han considerado un aparato de presión y de chantaje. Esto se terminó. No aprobamos que el servicio del tiradero municipal se ponga a disposición de algunos municipios y se excluya a otros, reprobamos esta práctica que vulnera directamente a la ciudadanía".

Ayer, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que a partir del 13 de julio próximo, los habitantes de las colonias aledañas al relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila no permitirán el ingreso de ningún camión recolector de basura de ninguno de los municipios que ahí arrojan sus residuos sólidos urbanos.

También se informó que a sólo cinco de los 28 municipios de la zona metropolitana que arrojan su basura en el relleno sanitario ubicado en la zona oriente de Zaachila, se les permitirá el servicio para que arrojen su basura hasta su cierre definitivo el próximo 13 de julio de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.