Anuncios

Pepe Mujica: "Yo no veo una columna de argentinos que crucen el río y nos invadan"

"Querían ser la nueva Luxemburgo, pero Luxemburgo está cerca de Alemania y Francia y nosotros estamos cerca de la Argentina y Brasil", dijo el exmandatario uruguayo sobre quienes defendían los beneficios financieros para atraer argentinos
Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica se retiró ayer del Senado tras el peligro al que se expone por el coronavirus a sus 84 años y en una entrevista en la que habló sobre este y otros temas se refirió a los argentinos que se van a vivir a Uruguay y a las facilidades que se han ofrecido del otro lado del charco para que esto suceda.

"Los que han venido al Uruguay es gente que tiene mucho dinero porque está más tranquila, sobretodo en el Este, más aislada. Y punto. Yo no veo columna de argentinos que crucen el río y nos invadan, no se preocupen. Han hecho mucho espamento", dijo Mujica en conversación con la radio Futuruck.

En ese sentido habló sobre las beneficios financieros que se ofrecen en el país vecino desde hace varias décadas y los problemas que le trajo a Uruguay: "Hay un problema que es la herencia de los circuitos financieros, la Argentina es especialista en mover dólares por ahí. Y una época en que nuestro sistema bancario estaba muy conectado a ese trabajo, el secreto bancario era como pegarle a tu madre. Y cuando hay tanto secreto es porque hay un par de cosas que no son agradables".

Y agregó: "Y cada vez que el sistema financiero de Argentina tiraba un coletazo, nosotros nos ahogábamos".

Como uno de esos ejemplos mencionó a la crisis que en 2002 golpeó a los uruguayos y dijo que muchos le echaban la culpa a la Argentina, pero según Mujica "el problema era que estábamos metidos en la yugular financiera argentina".

Además hizo una comparación de países en relación a quienes defendían el modelo en el que Uruguay ganaba rentabilidad por el servicio de recibir depósitos en sus bancos: "Querían ser la nueva Luxemburgo, pero Luxemburgo está cerca de Alemania y Francia y nosotros estamos cerca de la Argentina y Brasil".