Pepe Mujica recomienda comprensión y tolerancia a México ante problemas que atraviesa

Newsweek México
mujica-mexico-comprension-problemas

El expresidente de Uruguay José Mujica deseó entendimiento, comprensión y tolerancia a México debido a la etapa histórica que atraviesa y consideró que el país atraviesa una serie de problemas.

Le deseo al pueblo mexicano el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia para la etapa de la historia que está pasando y el tiempo que va a tener que esperar a que se vaya un vecino relativamente incómodo que tiene”, dijo Mujica en conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana.

El exmandatario rehusó a hablar del gobierno de México y de la administración de Andrés Manuel López Obrador porque “no me conviene hablar, porque tengo que respetar la casa en la que estoy”. 

Lee más: México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, advierte AMLO a Trump

“Tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas, como para que yo venga a tirarle más problemas todavía sin ayudarlo a solucionar alguno”, afirmó.


Dijo que apenas ayer conoció a López Obrador, durante el evento de su primer año de gobierno, y que le pareció simpático. “Me siento identificado con la gente que piensa así, eso no quiere decir que no haya diferencias, unos tiran más del carro que otros”.

Mujica consideró como un “disparate” la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicano.

Entérate: Quien diga que en Venezuela hay una dictadura es un estúpido: Maduro a Mujica

“El señor Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter”, dijo y añadió que “frecuentemente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y también las mexicanas”.

Al respecto de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que su labor contemporánea es bastante lamentable y que no cree que desde ahí se realice la construcción de un grupo latinoamericano.