Pepe Mujica recibe vacuna contra COVID-19

·2  min de lectura
Mujica anunció su renuncia a su escaño en octubre de 2020, debido a los riesgos para su salud de ejercer su cargo durante la pandemia de COVID-19.  (Getty Images)
Mujica anunció su renuncia a su escaño en octubre de 2020, debido a los riesgos para su salud de ejercer su cargo durante la pandemia de COVID-19. (Getty Images)

El expresidente de Uruguay, José Mujica, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

De acuerdo a múltiples reportes de la prensa uruguaya, Mujica asistió este martes por la tarde a la Asociación Española para aplicarse la primera dosis.

Mujica, quien padece de una enfermedad inmunológica, reconoció en su despedida de la vida política que no podía vacunarse a causa de dicho padecimiento. Sin embargo, su médica, Raquel Pannone, aseguró que el exmandatario podría ser inmunizado sin correr mayores riesgos.

"Hace muchos años, cuando se lo diagnosticó, se le dijo que no se podía vacunar y le quedó ese mensaje", expresó Pannone al diario El Observador el pasado mes de abril cuando Mujica fue intervenido de urgencia por una molestia en el esófago.

Pannone aseguró que debido a la “situación muy complicada” que vive Uruguay a raíz de la pandemia por COVID-19, evaluó el caso del expresidente y le aconsejó inmunizarse, argumentando que otros pacientes con la misma enfermedad han obtenido “buenos resultados y sin complicaciones”.

"Él es el que debe estar de acuerdo, pero entendió las razones y la situación actual de esta enfermedad en particular; lo riesgosa que es y lo importante que es vacunarse", abundó en su declaración Pannone.

Pepe Mujica, como se le conoce también al que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido uno de los mayores críticos del gobierno presidido por Luis Lacalle Pou y en más de una ocasión ha cuestionado al mandatario por su accionar en torno al plan de vacunación contra el COVID-19.

Leer más: Alberto Fernández justifica la suspensión de la exportación de carne

En los recientes días, Mujica, quien también es uno de los principales líderes de izquierda de Latinoamérica, destacó la producción de la vacuna Soberana contra el COVID-19, misma que se elabora en Cuba y se encuentra en fase 3.

"Ahora aparece la vacuna de los cubanos, un país que estaba castigado y cercado por una gran potencia. Eso demuestra que los latinoamericanos podemos hacer cosas importantes", comentó Mujica en su participación habitual en el programa “Mañana Sylvestre”, de Radio 10.

Mujica, de 85 años, llegó al Senado de Uruguay tras su paso por la presidencia, pero anunció su renuncia a su escaño en octubre de 2020, debido a los riesgos para su salud de ejercer su cargo durante la pandemia de COVID-19.

Relacionados

Uruguay: Lacalle Pou confirma regreso gradual a clases presenciales

Uruguay: José Mujica es hospitalizado y operado de emergencia por una úlcera en el esófago

Uruguay recibirá 50.000 vacunas para fútbol sudamericano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.