Pepe Aguilar y su espinosa relación con los corridos tumbados

Pepe Aguilar. (Photo by Mindy Small/Getty Images)
Pepe Aguilar. (Photo by Mindy Small/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Pepe Aguilar y los corridos tumbados tienen una relación de amor y odio. Y es que cada vez que el intérprete de 'Miedo' habla de este subgénero musical, se desata el escándalo y se mete en problemas.

Esta semana, la menor Ángela Aguilar posteó en sus redes sociales un pequeño video en el que se aprecia a su papá cantando karaoke, un momento familiar como muchos otros que publica la menor de la dinastía.

Pero la canción que interpretó era ni más ni menos que 'Ella baila sola', el éxito de Peso Pluma que lo catapultó al estrellato global, lo que desató reproches en redes sociales debido a que anteriormente ha lanzado comentarios polémicos criticando algunas canciones o minimizando el éxito de los intérpretes de corridos tumbados.

"En México se consume Spotify en un 60%, a nivel global, o sea, los artistas de México se van a poner en el número uno en el mundo, porque aquí hay un 60% de consumidores de Spotify, así de sencillo. Vamos a preguntar a ver si en Estambul están oyendo a Eslabón Armado, lo dudo, pero está padre. Ahora sí, que haya sido como haya sido, la música mexicana otra vez está hasta arriba (...) Pero hay que estar consciente de lo que uno dice y entiende y cree cuando dice uno 'soy el mero mero petatero'".

Es cierto que el mercado mexicano es estratégico para la compañía musical. De hecho la Ciudad de México es la ciudad con el mayor número de oyentes en Spotify en todo el mundo, por encima de Nueva York o Londres.

Así pues, lo dicho por Pepe Aguilar tiene parte de verdad. No obstante, esta empresa tiene presencia en casi un centenar de países y, por lo tanto, la lista sí es un reflejo de lo que escucha el público global.

Además, tanto los corridos tumbados como la balada ranchera que interpreta el hijo de don Antonio Aguilar forman parte del género ‘regional mexicano’ y, por lo tanto, tienen la misma ventaja competitiva en Spotify.

Aunque muchos seguidores tomaron estas declaraciones como dirigidas a Peso Pluma, Aguilar no lo mencionó directamente. De hecho, en una entrevista hace tiempo en la que lo cuestionaron sobre las opiniones que ha vertido Pepe Aguilar, Hassan Emilio Kabande Laija -nombre real del joven cantante tapatío- ha querido mantenerse al margen de cualquier polémica y disfrutar plenamente su éxito global.

"Sin palabras, yo no tengo nada que ver ahí", dijo.

Y es que esta no es la primera polémica que protagoniza Pepe Aguilar con relación a los corridos tumbados.

"Música mediocre"

Hace tiempo, Aguilar se enfrascó en una guerra de declaraciones con el cantante Natanael Cano, intérprete de grandes éxitos de este subgénero, cuando aseguró en una entrevista que le parecía "música mediocre, chafa y pinche".

Aunque no dio nombres, ‘Nata’ se sintió agredido y le respondió enojado, con un mensaje lleno de palabras altisonantes.

Que alguien le explique a Pepe Aguilar, pobrecito, que no sabe qué son los corridos tumbados, y que para todos hay gustos. Si todos tienen gustos diferentes...", dijo el intérprete de ‘Amor tumbado’.

Como era de esperarse, Aguilar respondió también molesto.

"Hay un joven que canta música de esa que dicen de corridos tumbados, que pensó que estaba hablando de él. ¡Qué tan poca autoestima debes de tener para que si alguien dice se debe de dejar de hacer música fea, pienses que están hablando de ti, qué autoestima tan bajita!.

"Que Dios te ayude aunque seas grosero, consíguete un poco de educación y no estaba hablando de ti y si tú piensas que cuando digo que la música es fea, me refiero a la que tú haces, pues tienes un problema", dijo en un video.

Cano más tarde se disculpó. De hecho, hace un par de meses recordó aquel incidente como un error de su etapa de adolescente que ahora quiere dejar atrás. Incluso, se desvivió en halagos hacia Ángela Aguilar, a quien reconoció su belleza y talento.

"Qué te puedo decir ahora que tengo 22 años, ese problema lo tuve a los 18-19. Yo creo que he aprendido bastante y me sirvió de algo. Quedó en el pasado, mis bendiciones, lo mejor para la familia Aguilar, que ojala que sigan rompiéndola de hoy y para siempre", dijo.

Pero la misma franqueza del ‘Gigante de la canción’ lo ha hecho reconocer que sí le gustan "dos que tres rolas" de los corridos tumbados..

"Ya en una onda sierreña tumbada -dijo hace algunos días-, no digo de esa agua no beberé y hay una rola que me gusta mucho", contó.

Quizá se refería, precisamente, a ‘Ella baila sola’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Peso Pluma toma celular de fan en concierto y lo comparan con Bad Bunny