Los peores errores en el ‘affidavit’ para ser patrocinador de tu familiar. ¡Evítalos como sea!

Cada vez son más solicitadas las declaraciones juradas de patrocinio económico o affidavit para asuntos migratorios por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Sirven, entre otras funciones para patrocinar a un inmigrante.

Pero, con tanto atasco en el servicio de inmigración, es conveniente no cometer errores al presentar cualquiera de los diferentes tipos de affidavit, ya que estos fallos pueden atrasar todavía más un caso migratorio.

Cada tipo de declaración jurada, incluidas en muchos formularios de inmigración, se usa para procedimientos legales diferentes.

Cuando se cometen errores en los affidavit y sus pruebas de apoyo, los funcionarios autorizados retienen la solicitud de una visa familiar en el Centro Nacional de Visas.

Los affidavit más comunes son la Declaración Jurada de Apoyo I-864 y la I-134, que deben estar correctas y evitar los errores más comunes. Y ahora se ha incorporado un nuevo tipo de declaración jurada de patrocinio económico, la del Formulario I-134A para los procesos de asilo de los inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

La Declaración Jurada de Apoyo I-864 es un contrato entre el gobierno de Estados Unidos y un patrocinador que acepta apoyar, financieramente dentro de sus posibilidades, al inmigrante y solicitante principal de una visa basada en la familia para venir a Estados Unidos.

La declaración jurada forma parte de la lista de verificación requerida de documentos necesarios que debe presentar el solicitante. Es un documento que ayuda a USCIS verificar que el solicitante probablemente no se convierta \en una carga pública cuando establezca su residencia en Estados Unidos.

Sin los documentos correctos, no se puede patrocinar a un inmigrante.

Suben las tarifas de inmigración: ¿Cuánto costará la ciudadanía, el asilo, la visa y el permiso de trabajo?

Para no retrasar una solicitud o petición de inmigración en EEUU conviene no cometer errores al presentar los documentos y evidencias requeridas por las autoridades de USCIS.
Para no retrasar una solicitud o petición de inmigración en EEUU conviene no cometer errores al presentar los documentos y evidencias requeridas por las autoridades de USCIS.

Error más común: presentar el formulario de affidavit incorrecto

La Declaración Jurada del Formulario I-864 es para las peticiones de familiares inmigrantes, realizadas, a través del Formulario I-130. Y el Formulario I-134 es para peticiones de no inmigrantes a través del Formulario I-129f, que es para la petición de un prometido extranjero.

No debe presentar el Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, si es una posible persona de apoyo a un inmigrante para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Para estos casos concretos, hay que presentar y llenar el Formulario I-134A.

USCIS recuerda a todos los que patrocinan a un este grupo de inmigrantes que el acceso a estos procesos es gratis y que no hay que pagar por una tarifa por el Formulario I-134A o la participación en este proceso.

Hay que asegurarse de utilizar la declaración jurada de apoyo correcta para tu tipo de petición, ya que cuando usas un tipo incorrecto de affidavit retrasas seriamente el procesamiento de tu caso con inmigración, que en este momento es un grave problema porque el sistema está atascado.

Lee más: ¿Cumples los requisitos para obtener el ‘parole’? Estas personas no pueden aplicar al nuevo programa

Equivocación habitual: No presentar suficientes formularios de affidavit

Cuando un patrocinador presenta varias peticiones I-130, hay que usar una declaración jurada o affidavit con el formulario I-864 y hay que presentarla por separado, una para cada persona. No se puede incluir a todos sus familiares en la misma declaración jurada de apoyo I-864.

Dicen los expertos en inmigración que uno de los errores más comunes es solicitar a dos familiares al mismo tiempo.

Si se solicita una petición para traer a Estados Unidos a un cónyuge e hijo, se presentan dos peticiones por separado con dos declaraciones juradas I-864 separadas, una para cada una de los extranjeros solicitados.

Para los procesos de asilo para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, las personas de apoyo deben presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario al que acuerden apoyar, incluidos los menores de 18 años.

¿Quieres subir el monto de tu cheque de retiro del Seguro Social? Revisa errores en este registro 

Hay diferentes tipos de declaraciones juradas o “affidavits”.
Hay diferentes tipos de declaraciones juradas o “affidavits”.

Presentar ingresos insuficientes para patrocinio de un familiar

Siempre hay que seguir las pautas de ingresos establecidas por el gobierno, que se conoce como I-864P, Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para la Declaración Jurada de Patrocinio Económico.

Si no cumple este requisito de ingresos, puede intentar usar activos además de los ingresos u obtener un copatrocinador.

Aunque decidas usar un copatrocinador, tienes que presentar un I-864 y tu copatrocinador debe completar un I-864 por separado. No lo presentes junto a tu copatrocinador un único affidavit, es un error que puede retrasar más aún todo el proceso.

Aportar documentación incorrecta para patrocinar a un inmigrante

Los abogados de inmigración explican que es vital seguir las instrucciones para las declaraciones juradas I-864, I-134 e I-134A, para saber con certeza qué documentación debe proporcionar con cada formulario y los requisitos de tu petición en particular.

Es imprescindible proporcionar una copia de tus declaraciones de impuestos o transcripciones de impuestos más recientes.

Puedes solicitar transcripciones de impuestos del Servicio de Rentas Internas (IRS) de forma gratuita.

Proporciona siempre una prueba de ciudadanía estadounidense o residencia permanente y una prueba de empleo.

Lee más: ¿Quieres patrocinar a tus familiares en Cuba con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos