Estimaciones cosecha soja y maíz argentino se desploman por peor sequía en 60 años: Bolsa Rosario

FOTO DE ARCHIVO: Una vaca muerta es retratada en un seco campo de la localidad de Navarro, en la provincia de Buenos Aires

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) -La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo fuertes recortes a sus estimaciones de cosecha para la soja y el maíz 2022/23, ahora de 37 millones y de cerca de 45 millones de toneladas respectivamente, debido al impacto de la peor sequía en afectar al exportador clave de alimentos en 60 años.

Antes de la drástica reducción, la Bolsa estimaba la producción de soja en 49 millones de toneladas y la de maíz en 55 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global de maíz.

"La gruesa (soja y maíz) 2022/23 está bajo las condiciones más secas de los últimos 60 años o más", dijo en su reporte mensual de granos la BCR, que explicó que finalizó la siembra de la soja y que por la sequía se terminaron implantando 16 millones de hectáreas, 1,1 millones menos que lo esperado.

Los 37 millones de toneladas estimados para la soja sería la tercer peor cosecha del grano en Argentina en los últimos 15 años, aunque la Bolsa señaló que las pérdidas podrían ser aun mayores.

"Se advierte que las pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda, pueden dispararse y empezar a ser masivas si no hay un auxilio inminente de lluvias importantes y generalizadas", explicó la BCR.

Con respecto al maíz 2022/23, la entidad señaló que también tuvo que recortar su estimación del área de maíz, ahora de 7,3 millones de hectáreas, desde los 7,9 millones que preveía en diciembre.

"Los graves problemas en la siembra, el crecimiento detenido que se observa en los lotes tardíos más las enormes pérdidas productivas de los maíces tempranos hacen prever un escenario más cercano a los 45 millones de toneladas", explicó.

PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS DESFAVORABLES

Ante la urgente necesidad de agua para la soja y el maíz, los dos principales cultivos de Argentina, la BCR señaló que las previsiones meteorológicas no son favorables.

"Hasta el 18 de enero, los modelos no muestran posibilidades de nuevos eventos (de lluvias) significativos", dijo la Bolsa que detalló que las precipitaciones registradas al comienzo del año no superaron los 5 milímetros en 75% de la región agrícola núcleo del país, la más afectada por la sequía.

"En el largo plazo, para febrero y marzo, la predicción que integra 12 de los modelos más consultados del mundo muestra lluvias inferiores a lo normal en Argentina. Lamentablemente, el peor comportamiento lo tendría el centro sur de la región pampeana", agregó el reporte.

El miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que podría reducir en hasta 25% sus cálculos de cosecha para la soja y el maíz por la sequía.

En el caso del trigo 2022/23, cuya recolección ya finalizó, la BCR estimó la cosecha del grano en 11,5 millones de toneladas, la mitad de los 23 millones producidos en el ciclo previo debido a la sequía.

(Reporte de Maximilian Heath)