Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La peor recesión de posguerra de Japón podría forzar a su nuevo líder a impulsar el estímulo

FOTO DE ARCHIVO: Un distrito comercial en Tokio, Japón

Por Leika Kihara y Daniel Leussink

TOKIO, 8 sep (Reuters) - La economía de Japón se hundió aún más en su peor contracción de posguerra en el segundo trimestre, ya que el coronavirus sacudió los negocios más de lo que se pensó inicialmente, lo que subraya la enorme tarea que enfrenta el nuevo primer ministro para evitar una recesión más pronunciada.

Otros datos también ponen ese desafío en perspectiva, ya que el gasto de los hogares y los salarios cayeron en julio porque el impacto de la pandemia mantuvo el consumo frágil incluso tras levantarse las medidas de confinamiento en mayo.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 28,1% anualizado en abril-junio, mostraron los datos revisados del producto interior bruto (PIB), peor que la lectura preliminar de una contracción del 27,8%, su peor contracción de posguerra.

Los datos pondrán al nuevo primer ministro, que será elegido por el partido gobernante el 14 de septiembre, bajo presión para tomar medidas de apoyo económico más audaces.

El secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, favorito para convertirse en el próximo primer ministro, ha señalado que está dispuesto a aumentar el gasto si llega a liderar el país.

"El riesgo que se corre es que el efecto de las medidas adoptadas hasta ahora, como los pagos a los hogares, se vaya agotando", dijo Koichi Fujishiro, economista en el instituto Dai-ichi Life Research Institute.

(Información de Leika Kihara y Daniel Leussink; traducido por Jose Elías Rodríguez)