La peor ola de fuegos en los últimos 10 años da una pequeña tregua en España

·3  min de lectura

Madrid, 21 jul (EFE).- Tras una ola de calor en España que se ha prolongado durante diez días, los incendios forestales activos han experimentado este jueves una evolución favorable gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas en una de las peores temporadas de fuegos en los últimos 10 años.

Galicia, noroeste de España, es una de las comunidades más azotadas por unos incendios que arrasaron ya casi 30.000 hectáreas y los servicios de extinción lograron frenar hoy un fuego declarado en la provincia de Lugo, noreste de la región, que no aumentó en las últimas horas y se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada.

UNA ZONA DE GRAN VALOR ECOLÓGICO

Este fuego, sin embargo, se sitúa como uno de los más grandes de la historia reciente de Galicia que, además, se produce en una zona de gran valor ecológico, como es el Geoparque de la Unesco Montañas de Courel.

En esa misma provincia continúa activo otro incendio en la localidad de Folgoso de Courel, que arrasó ya 10.000 hectáreas, mientras que otros fuegos de menor tamaño fueron controlados o estabilizados.

Al noreste de España, el fuego asola Aragón, donde un incendio que se declaró el pasado lunes en la provincia de Zaragoza, centro de la comunidad, entró en fase de estabilización y se logró acotar en el actual perímetro de 14.000 hectáreas, si bien, no se descartan repuntes.

En la región de Castilla y León, centro-norte de España, las perspectivas para la estabilización de los fuegos son buenas con tres activos que preocupan, tras la estabilización del registrado en la provincia de Zamora, centro-oeste, en la que se produjeron 191 fuegos con 44 pueblos desalojados entre el 11 y el 19 de julio.

El fuego también alcanzó hoy las islas Canarias, donde se lucha contra un incendio declarado en Tenerife, centro del archipiélago atlántico español, que abarca unas 60 hectáreas de monte bajo en una zona complicada y con mucho combustible.

España, con 193.247 hectáreas forestales calcinadas en lo que va de año, se sitúa a la cabeza de Europa en lo que se refiere al impacto de los incendios, pese a la mejora de las condiciones meteorológicas, con algo menos de temperatura y más humedad, en algunas de las regiones más azotadas por el fuego.

No obstante, a pesar de la pequeña tregua que está dando el calor sofocante y aunque, de momento, no se vislumbra a corto plazo un nuevo episodio caluroso extraordinario, habrá que seguir pendiente de las condiciones meteorológicas que se darán durante los últimos días de este semana, cuando el mercurio podría repuntar por encima de los 40 grados.

EN TORNO A 11.000 EVACUADOS

Los incendios que asolan varios puntos de la geografía española desde hace diez días han obligado a evacuar a alrededor de once mil personas ante el peligro de las llamas.

Los desalojos se produjeron en siete regiones españolas: Andalucía (con unas 3.000 personas evacuadas por el incendio de Mijas), Galicia (con 1.100 evacuados por varios fuegos), Castilla y León (2.000 desalojados solo en la provincia de Zamora), Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón (1.700).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.