El peor escenario para México es que la vacuna llegue en marzo de 2021, según Ebrard

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

México tiene dos escenarios respecto a cuándo habrá una vacuna disponible para la COVID-19: el mejor que la vacuna esté lista a finales de diciembre, el peor, que sea hasta marzo de 2021, explicó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“El mejor escenario, fines de diciembre; peor escenario, fines de marzo. Porque lo que se quiere es cortar el impacto del invierno; es decir, tener la vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso que habrá de seguir esta pandemia”, explicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: AMLO dice que se vacunará contra la COVID en cuanto lleguen las vacunas para dar confianza a ciudadanos

Añadió que en Estados Unidos ya tienen un plan de vacunación por estado para cuando esté lista la vacuna, que esperan sea a finales de diciembre o inicio de enero. En la Unión Europea también ya hay países que se preparar para la distribución del fármaco.

Cómo van las vacunas

El canciller dijo que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca reinició exitosamente la fase 3 en Estados Unidos, que estaba en pausa, está por concluir la fase 3 en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

En México ha avanzando, y la meta es que se tenga lista la producción en nuestro país y en Argentina “para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica”.

Lee: Vacuna de AstraZeneca produjo respuesta inmune a COVID en jóvenes y adultos mayores

La vacuna de Pfizer está terminando su fase 3. Se presentará en Estados Unidos a más tardar la tercera semana de noviembre, ya que se tenga su efectividad asegurada. Esto sería más o menos un mes.

Ebrard Casaubon señaló que la Secretaría de Salud ha venido trabajando para formalizar el acuerdo, para tener acceso a esta vacuna, antes del 12 de noviembre.

“Porque México quiere tener la certidumbre del acceso a esta vacuna antes de que presenten los resultados finales, porque una cosa es que lo tengas antes y otra cosa es que lo tengas después, como ustedes podrán verlo claramente”, agregó.

Entérate: México firma contratos para comprar 198 millones de vacunas contra COVID-19

Sobre la vacuna de CanSino, con autorización de la Cofepris se llevará a cabo la fase 3 de estudios en México. Se tiene que iniciar en la primera quincena de noviembre. La vacuna ya se ha probado con éxito en el ejército de China.

Adicionalmente, las fases clínicas de prueba actual están en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita. Han dado resultados positivos.

La Secretaría de Salud está también trabajando en los detalles del acuerdo que ya se firmó y que también deben formalizarse antes del 12 de noviembre. “Entonces, en los tres diría yo que vamos en verde, para seguir los colores del semáforo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El peor escenario para México es que la vacuna llegue en marzo de 2021, según Ebrard apareció primero en Animal Político.