Los peores anuncios del año en España dan vergüenza ajena

Un año más, la organización Facua - Consumidores en Acción ha puesto en marcha el peculiar concurso en el que los aspirantes preferirían no participar. El jurado son los socios y simpatizantes de la asociación, que votarán para determinar cuál ha sido el peor (y más machista) anuncio del año 2021.

En esta la decimotercera edición hay cuatro campañas nominadas, cuyos nombres se han dado a conocer este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Todas ellas sirven como triste ilustración de cómo la publicidad sigue perpetuando estereotipos machistas y utilizando a las mujeres como reclamos, tratándolas como meros objetos y frecuentemente hipersexualizándolas. Estos son los “ilustres” contendientes.

Services Energía: en su mente era muy gracioso

Imagen vía Facua
Imagen vía Facua

El humor es un arma poderosa en publicidad, pero la cosa te puede salir muy mal si todo tu ingenio se reduce a un zafio doble sentido sexual sin relación alguna con el producto que estás anunciando. Así sucede con este cartel de la empresa murciana Services Energía, que decidió anunciar sus placas solares con una mujer en bikini junto al eslogan “ponlas mirando pal sur. Nominado por machista y por tener más caspa que un anuncio de H&S.

Apemecac: no se puede estar más fuera de lugar

Imagen vía Facua
Imagen vía Facua

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) se ha ganado su sitio en el ranking poniendo en un cartel a una despampanante mujer posando en bañador… para promocionar un evento solidario contra la pobreza infantil. La Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria lo considero “publicidad sexista e ilícita” y pidió su rectificación. ¿La justificación de la asociación? Que la mujer iba en bañador “porque era verano”. Nominado por machista y por poner la peor excusa desde el primer día que llegaste a casa con copas de más.

Sidrería El Carruaje: compadres reclamando los “derechos” de los hombres

Imagen vía Facua
Imagen vía Facua

La tradicional fiesta Comadres es una fecha en la que las mujeres se reúnen para reivindicar sus derechos y celebrar un día sin hombres. Los propietarios de esta sidrería de Gijón aprovecharon la ocasión para organizar una fiesta el mismo día: Compadres, noche de hombres (“porque los hombres también tienen derecho”) cuyo principal atractivo era un show erótico femenino. El menú se publicitó con fotografías de mujeres semidesnudas en posturas eróticas, disfraz de colegiala incluido. No podemos dejar de imaginar a la selecta clientela de auténticos machos heterosexuales con la boca llena de jamón ibérico disfrutando del espectáculo y preguntándose para cuándo un Día Internacional del Hombre. Nominado por machista y por hacernos imaginar escenas de pesadilla.

U-Power: la damisela en apuros que no falte

La modelo y presentadora italiana Diletta Leotta ¿protagoniza? este anuncio en el que su único rol es ser guapa y dejar que un montón de desconocidos a los que no ha llamado entren en su casa para ejercer de hombres. Y es que la pobre tiene un montón de averías en casa, pero sus capacidades no le dan para mucho más que acariciar a su caniche y comer fruta mientras su corazón anhela encontrar al “hombre U-Power”. Menos mal que no apareció ninguna mujer fontanera o electricista a rompernos a todos los esquemas. Nominado por machista y por hacer un anuncio propio de los años 50 en pleno 2021.

Es difícil elegir cuál de estas campañas da más vergüenza ajena, pero si tienes una favorita puedes participar en la votación a través del hashtag #ElAnuncioMásMachista y contribuir a que el sector se tome un poco más en serio el compromiso con la igualdad y las prácticas responsables.

También te puede interesar:

VIDEO | El nuevo Aznom Palladium incluye un maletero desmontable, champanera e incluso un hueco escondido para las copas