El Pentágono alerta sobre el reingreso a la atmósfera de un cohete chino fuera de control

EL Pentágono informó que está rastreando un cohete chino fuera de control, el cual regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada.

De acuerdo con CNN, se espera que el cohete Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”, aunque aún se desconoce dónde podría impactar, lo cual ha generado bastante preocupación.

Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa señaló que el “punto exacto de entrada en la atmósfera de la Tierra” no puede ser identificado hasta dentro de unas horas después de su reentrada.

Lanzamiento del cohete

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

CNN asegura que el tamaño de este cohete, de 22 toneladas, ha generado inquietud sobre qué partes grandes podrán reingresar y los daños que podrían causar en áreas habitadas.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar.

Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, respondió que era “demasiado pronto” para decirlo.

“Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca como podemos”, dijo. “Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer”.

Se sabe que el 18° Escuadrón de Control Espacial publicará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete en el sitio web Space Track.

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

Con información de AFP.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Registran impresionantes imágenes de la superficie del Sol