Pentágono tuitea una foto del último soldado estadounidense en salir de Afganistán tras 20 años de guerra

·2  min de lectura

El último soldado estadounidense que abandonó Afganistán fue nombrado, y fue el mayor general Christopher Donahue, según anunciaron las autoridades.

El Pentágono tuiteó una foto de él preparándose para abordar un avión de cargamento C-17 y lo identificó oficialmente como el último militar estadounidense en abandonar Afganistán, poniendo fin a 20 años de despliegue de tropas estadounidenses en el país.

Es el comandante de la 82 División Aerotransportada, XVIII Cuerpo Aerotransportado. La foto fue tomada a través de una lente de visión nocturna.

El mayor general Donahue fue enviado a Afganistán este mes y un portavoz del Pentágono declaró que “un equipo de combate de brigada de entre 3,500 y 4 mil paracaidistas de la 82a División Aerotransportada que se desplegaría desde Fort Bragg para permanecer en espera en Kuwait y proporcionar seguridad en Hamid Karzai, el Aeropuerto internacional de Kabul si es necesario”.

Maj Gen Donahue es un exasistente especial del presidente del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono, quien anteriormente se ha desempeñado como comandante del grupo de trabajo conjunto de operaciones especiales en Afganistán, en apoyo de la Operación Freedom's Sentinel.

Ha sido desplegado 17 veces en varios países, incluidos Afganistán, Irak, Siria, África del Norte y Europa del Este.

El XVIII Cuerpo Aerotransportado tuiteó la foto del Mayor General Donohue y escribió: “Asombrados por nuestros Soldados Dragón del Cielo. Esta fue una misión increíblemente dura y presurizada llena de múltiples complejidades, con amenazas activas todo el tiempo. Nuestras tropas demostraron valentía, disciplina y empatía”.

Después de 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán, que vio más de 775 mil soldados estadounidenses desplegados durante las dos décadas, el presidente Joe Biden anunció el lunes que “nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”.

Leer más: EE.UU. recibió “garantías” de los talibanes de que extranjeros podrán seguir saliendo tras retirada

En un comunicado, el presidente aseguró: “Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120 mil ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables”.

Cuando las tropas estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul, se escucharon disparos de celebración en la ciudad capital de Kabul cuando los talibanes llamaron a la salida de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN una “completa independencia”.

Relacionados

Aeropuerto de Kabul queda en silencio, en manos del Talibán

EEUU se retira y deja a estadounidenses y afganos en Kabul

La guerra acabó, pero los retos de Biden en Afganistán no

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.