El Pentágono pospone a 2019 el desfile militar que quería Trump en noviembre

El presidente Donald Trump, saluda a un soldado estadounidense en una demonstración militar en Fort Drum, Nueva York, el 13 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Barria

WASHINGTON (Reuters) - Un desfile militar solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que estaba previsto para noviembre en Washington ha sido pospuesto hasta al menos el próximo año, dijo el jueves el Departamento de Defensa.

"En un principio habíamos previsto el 10 de noviembre de 2018 para este evento, pero ahora hemos decidido explorar oportunidades en 2019", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Rob Manning, en un comunicado.

Un responsable estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato, dijo que no estaba claro exactamente qué había provocado el aplazamiento, pero que el aumento en el coste del evento había causado preocupación y podría ser una de las razones.

El desfile para honrar a veteranos militares estadounidenses y conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial podría costar más de 90 millones de dólares, dijo el responsable, citando cifras provisionales de planificación que casi triplicaban las primeras estimaciones de la Casa Blanca.

El responsable dijo que el coste aproximado de 92 millones de dólares aún no había sido aprobado por el secretario de Defensa, Jim Mattis, y que aún podría modificarse e incluirse más opciones.

En febrero, Trump pidió al Pentágono que explorara la celebración de un desfile para conmemorar a las tropas estadounidenses, después de que el presidente republicano se maravillara ante el desfile militar del Día de la Bastilla al que asistió en París el año pasado.

A principios de este año, el jefe de presupuesto de la Casa Blanca dijo que el desfile costaría a los contribuyentes estadounidenses entre 10 millones y 30 millones de dólares.

Los desfiles militares en Estados Unidos son algo muy poco habitual. En 1991, tanques y miles de tropas desfilaron por Washington para celebrar la expulsión de Kuwait de las fuerzas iraquíes del presidente Sadam Husein en la Guerra del Golfo.