El Pentágono pide a los militares que presenten informes sobre el ‘Síndrome de la Habana’

·2  min de lectura

Un memorando enviado el jueves por el Departamento de Defensa indica que la agencia está analizando de manera más amplia el llamado “Síndrome de La Habana”, o un fenómeno médico inexplicable que ha sido informado por más de 100 funcionarios diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

El memo, firmado por el secretario de Defensa Lloyd Austin, alienta a los miembros del servicio de EE. UU., los empleados del Departamento de Defensa y los contratistas federales a informar casos de “eventos sensoriales repentinos y preocupantes” seguidos de “síntomas como dolores de cabeza, dolor, náuseas o desequilibrio”.

“Si cree que ha experimentado un evento sensorial con la nueva aparición de tales síntomas, aléjese de inmediato usted mismo de sus compañeros de trabajo y / o miembros de su familia del área e informe el incidente y los síntomas a su cadena de mando, oficial de seguridad y proveedor médico. Si tiene motivos para creer que un compañero de equipo o compañeros de trabajo también han experimentado [incidentes de salud anómalos], anime a esas personas a hacer lo mismo”, escribió la oficina.

El memo, informado por primera vez por The New York Times, se entregó el jueves a casi tres millones de personas en la esfera de Defensa y tiene el potencial de expandir ampliamente el número de casos de incidentes de salud anómalos conocidos registrados por el gobierno de los EE. UU., que actualmente se mantiene alrededor 130.

Los incidentes, que involucran síntomas similares a una conmoción cerebral y aún no han sido explicados por ningún funcionario médico o gubernamental, se originaron entre los diplomáticos estadounidenses en Cuba, ganándose el apodo de “Síndrome de La Habana”, pero pronto se extendieron a otro personal estadounidense en todo el mundo, incluidos algunos en los EE. UU. de acuerdo con varios informes de noticias. Algunos han cuestionado la gravedad de los síntomas y la calidad de la evidencia que apunta a cualquier forma de ataques sónicos o de microondas, mientras que otros, incluido el expresidente Donald Trump, se apresuraron a culpar a Cuba de los incidentes.

“Creo que Cuba es responsable”, declaró en 2017.

Leer más: Más de 20 diplomáticos estadounidenses en Viena fueron afectados por el ‘síndrome de la Habana’

El subdirector de la CIA, David Cohen, prometió que el gobierno de Estados Unidos estaba trabajando para proporcionar una explicación concluyente de los incidentes durante una sesión el martes en la Cumbre anual de Inteligencia y Seguridad Nacional, según el Times.

“Vamos a resolverlo”, aseguró.

Relacionados

Científicos cubanos dicen que no hay pruebas del “síndrome de La Habana”

¿Qué es el síndrome de La Habana, el padecimiento que retrasó el viaje de Kamala Harris a Vietnam?

Investigan "síndrome habana" en demora de gira de Harris

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.