EE.UU. alerta que la amenaza terrorista contra aeropuerto de Kabul es "real"

·2  min de lectura

Washington, 22 ago (EFE).- La amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es "real" y "persistente", reconoció este domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una entrevista en la cadena de televisión CNN remarcó que "la amenaza es real, grave y es persistente", y recalcó que la prevención de un ataque en el aeródromo es una de las "principales prioridades" de las tropas estadounidenses.

"Nuestros comandantes en el terreno tienen una amplia variadad de opciones que están empleando para defender el aeropuerto contra un potencial ataque terrorista. Estamos trabajando duro con nuestra comunidad de inteligencia para aislar y determinar de dónde podría provenir un ataque", sostuvo Sullivan.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes.

Este sábado, la embajada estadounidense en la capital afgana aconsejó en un mensaje enviado a sus ciudadanos "evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo" ante "potenciales amenazas de seguridad" en las puertas del aeródromo.

Sullivan evitó dar una cifra precisa sobre el número de estadounidenses que siguen en Afganistán a la espera de salir del país, pero señaló que son "varios miles".

El Pentágono informó este sábado que "en las últimas 24 horas" han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total en la última semana en 17.000, de los cuales 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul "extremadamente dinámica", lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país asiático.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.