Pentágono niega que evacuaciones en Afganistán vayan a terminar en 36 horas

·2  min de lectura

Un portavoz del Departamento de Defensa refutó directamente una nota de CNN del jueves que afirmaba que la administración Biden concluiría los rescates de Kabul en 36 horas, declarando en cambio que las evacuaciones continuarían hasta que ya no fueran necesarias.

John Kirby tuiteó el jueves que “las operaciones de evacuación en Kabul no concluirán en 36 horas”, y aunque no mencionó el artículo de CNN, sus comentarios refutaron directamente la noticia reportada por la cadena la madrugada del jueves.

"Continuaremos evacuando a tantas personas como podamos hasta el final de la misión", dijo.

El informe de CNN había citado solo a un funcionario estadounidense anónimo que comentó que el final de la misión de evacuación de Estados Unidos ocurriría dentro de 36 horas. El medio de comunicación no proporcionó más detalles.

Los funcionarios del Pentágono se han mantenido algo vagos los detalles sobre cómo se llevarán a cabo las últimas horas de las evacuaciones y sobre quién evitará exactamente que los afganos llenen la pista de aterrizaje o protejan el aeropuerto de las fuerzas talibanes cuando las últimas tropas estadounidenses aborden sus aviones.

La administración Biden ha enfrentado preguntas durante días sobre si las últimas horas de la misión de evacuación se parecerán en algo a su comienzo, que se vio empañado con imágenes de civiles afganos desesperados que salían en estampida a la pista e intentaban aferrarse a los aviones que partían. Murieron más de media docena.

La decisión del presidente de retirar las tropas de Afganistán cuenta con el apoyo de la mayoría del público estadounidense, y una mayoría aún más grande la apoyó a principios de este año antes de que comenzaran las evacuaciones. Sin embargo, algunos republicanos se han apartado del plan de retirada iniciado bajo el expresidente Donald Trump y han pedido que algunas fuerzas estadounidenses permanezcan en el país.

Leer más: Demócratas apoyan a Biden en Afganistán a pesar de las críticas a la retirada

Decenas de miles de personas han sido evacuadas de Kabul desde que comenzaron los vuelos a principios de este mes.

Relacionados

Biden pospone discurso sobre Afganistán en medio de la presión del G7 por la fecha límite de retiro

¿Cuándo hablará Joe Biden sobre Afganistán?

Familiares de soldados caídos en Afganistán: ¿valió la pena?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.