Pentágono detiene plan para vacunar a prisioneros de Guantánamo

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El Pentágono anunció que detendría su plan de vacunar contra el coronavirus a los detenidos en la bahía de Guantánamo, revirtiendo el curso días después de que se informó que las dosis se administrarían a quienes la quisieran.

John Kirby, portavoz del Pentágono, mencionó que "no se ha vacunado a ningún detenido de Guantánamo. Estamos pausando el plan para seguir adelante, mientras revisamos los protocolos de protección de la fuerza. Seguimos comprometidos con nuestras obligaciones de mantener a nuestras tropas a salvo".

NBC News menciona que expertos en salud pública y defensores de la justicia penal han argumentado que las personas encarceladas deben ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades para recibir la vacuna, ya que muchos están detenidos en espacios reducidos y están en estrecho contacto con el personal de la prisión, lo que crea las condiciones propicias para un contagio generalizado.

Un grupo de exprisioneros, que en un momento fue detenido en la bahía de Guantánamo, escribió el viernes una carta al presidente Joe Biden instándole a cerrar las instalaciones.