El Pentágono desplegará tropas de seis estados en Washington por 30 días

LA NACION
·1  min de lectura

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa ha activado formalmente a unos 6200 efectivos de la Guardia Nacional de seis estados del noreste en apoyo a la policía del Capitolio y otras fuerzas del orden en Washington, tras los violentos disturbios de la víspera en la sede del Congreso.

El secretario de Defensa interino Christopher Miller firmó la orden de activar a la Guardia Nacional de Virginia, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Maryland durante un máximo de 30 días. Un funcionario de la defensa afirmó que el objetivo es resguardar la seguridad del Capitolio y la zona circundante durante la juramentación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Tensión en Estados Unidos: las dos opciones que barajan para destituir a Donald Trump a 13 días del traspaso

Los efectivos arribarán en los próximos días. Aunque se han activado unos 6200, tal vez no sean tantos los que arriben a la capital, de acuerdo con la disponibilidad en casa estado. No portarán armas, pero tendrán equipo antimotines y protector, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado.

En la víspera, manifestantes armados irrumpieron en el Congreso, obligaron a los legisladores a suspender la certificación de la victoria de Biden y a huir de las cámaras.

Cuatro personas murieron en los disturbios, entre ellas una manifestante abatida por la policía. Finalmente se restauró el orden y la votación pudo continuar.

Agencia AP