El Pentágono confirma diez ataques a fuerzas de EE.UU. en Irak y tres en Siria en una semana

Washington, 24 oct (EFE).- El Pentágono confirmó este martes que las fuerzas estadounidenses y de la coalición han sido objeto de diez ataques en sus bases de Irak y tres en Siria por parte de grupos respaldados por Irán en la última semana, desde el pasado 17 de octubre.

El secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, confirmó estos ataques, con drones o cohetes en una conferencia de prensa en la que no quiso entrar en detalles sobre los ataques o sobre la defensa contra éstos por cuestiones de seguridad.

Sí recalcó que EE.UU. cuenta con "importantes capacidades" y por tanto la habilidad para responder y proteger a las tropas estadounidenses y hará uso de dichas capacidades cuando sea necesario.

"Nadie quiere un conflicto mayor", dijo Ryder al ser preguntado sobre la posibilidad de que la guerra en se extienda debido a estos ataques, pero también insistió en que EE.UU. "no dudará" en reaccionar si sus fuerzas son atacadas.

Sobre la implicación directa de Irán, el general de brigada habló en todo momento de los autores como grupos "próximos" a Teherán o apoyados incluso por su Guardia Revolucionaria Islámica.

Ryder confirmó que están de camino en la zona baterías de defensa aérea y batallones Patriot para aumentar la protección de las tropas y sus aliados.

El general de brigada aseguró que está habiendo mucha "desinformación" sobre los ataques y por eso el Mando Central de Estados unidos (Centcom) está recopilando todos los datos para poder dar a la opinión pública una información más clara de lo que está ocurriendo.

En cualquier caso quiso separar las dos situaciones que se están dando en este momento, por un lado la guerra de Israel contra Hamás y por otro la necesidad de evitar una escalada y de enviar ese mensaje a quienes "pretenden" hacer que se convierta en un "conflicto regional".

Reiteró que el aumento de las capacidades y del potencial de defensa buscar dar ese mensaje a quienes insisten en tratar de "desestabilizar".

"Tomaremos las medidas adecuadas. No vamos a dudar en defender a nuestra gente", insistió.

(c) Agencia EFE