EE.UU. no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en Afganistán

·2  min de lectura

Washington, 27 ago (EFE).- Estados Unidos no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo, ni tampoco sus aliados, afirmó este viernes la Casa Blanca.

"Déjenme ser clara, no hay prisa por un reconocimiento de ninguna clase por parte de EE.UU. o de los socios internacionales con los que hemos hablado", dijo la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

EE.UU. tiene intención de culminar la evacuación y la retirada del país centroasiático para el 31 de agosto, pese al atentado del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que dejó decenas de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, apuntó en otra rueda de prensa que su país está "discutiendo activamente" si mantendrá presencia diplomática en Afganistán tras la retirada y el ascenso de los talibanes al poder.

"Es algo que estamos discutiendo activamente tanto con nuestros aliados, y sobre lo que también estamos discutiendo aquí", señaló Price.

El funcionario indicó que en primer lugar tienen que haber unas condiciones de "seguridad básicas" sobre el terreno para que puedan "operar" con garantías los diplomáticos estadounidenses.

Además, hay "una serie de criterios que deben cumplirse" por parte del futuro Gobierno afgano para que Washington pueda "trabajar" con él.

Price citó, entre ellos, el "respeto" a los derechos de sus ciudadanos, especialmente de las mujeres; un enfoque "inclusivo"; y que "cumpla con sus compromisos antiterroristas".

Pero, remarcó, eso dependerá "de los hechos y el comportamiento" de ese Gobierno y "no de las palabras".

El atentado de este jueves en Kabul ha sido el más mortífero sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde 2011 y el primero desde febrero de 2020.

La Casa Blanca advirtió este viernes de que los últimos días de los soldados de EE.UU. en Afganistán pueden ser "los más peligrosos hasta la fecha".

Actualmente, EE.UU. tiene a más de 5.000 militares desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de Kabul con el fin de terminar de manera segura las evacuaciones de los estadounidenses y colaboradores afganos que quedan allí y retirarse finalmente del país para próximo martes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.