Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pentágono: China prevé ampliar su arsenal nuclear

El presidente Donald Trump habla a la prensa en el Aeropuerto Nacional Waukegan, camini de Kenosha, Wisconsin, martes 1 de sepriembre de 2020. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — China tiene planes de duplicar su arsenal de ojivas nucleares durante esta década, incluso las que se pueden instalar en misiles balísticos capaces de llegar a Estados Unidos, dijo el Pentágono en un comunicado el martes.

Aún con ese aumento, la fuerza nuclear china sería muy inferior a la de Estados Unidos, que tiene unas 3.800 ojivas en servicio activo y otras en reserva. A diferencia de Estados Unidos, China no tiene una fuerza aérea nuclear, pero el informe dice que puede suplir esa deficiencia con un misil balístico nuclear lanzado desde el aire.

El gobierno del presidente Donald Trump intenta convencer a China de negociar un tratado trilateral de limitación de armas nucleares estratégicas con Estados Unidos y Rusia, pero Beijing se niega. Funcionarios de la cancillería china han dicho que su arsenal es demasiado pequeño para incluirlo en los límites negociados y que, al presionar a China, el gobierno de Trump ha creado un pretexto para retirarse del tratado START con Rusia. Ese acuerdo caduca en febrero, pero se puede renovar por cinco años si Washington y Moscú están de acuerdo.

En su informe anual al Congreso titulado “Poderío Militar Chino”, el Pentágono dijo que la modernización y expansión de las fuerzas nucleares chinas es parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para ocupar una posición más agresiva en el escenario mundial y alcanzar o superar a Estados Unidos en 2049 como potencia dominante en la región Asia-Pacífico.

“Las fuerzas nucleares chinas evolucionarán significativamente durante la próxima década a medida que moderniza, diversifica y amplía el número de sus plataformas de lanzamiento nuclear por tierra, mar y aire”, dice el informe. “Se proyecta que el número de ojivas nucleares chinas —que actualmente serían poco más de 200— se duplicará a medida que China amplía y moderniza sus fuerzas nucleares”.

En ese marco, el número de ojivas nucleares en misiles balísticos intercontinentales lanzados desde tierra capaces de amenazar a Estados Unidos —que actualmente suman unos 100 de acuerdo con el informe— “aumentarán a unos 200 en los próximos cinco años”.