Pensionados, sin descuento en aguinaldo

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este año 3 millones 500 mil pensionados y jubilados no tendrán retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su aguinaldo, debido a que perciben menos de 20 mil pesos mensuales.

Luego de que pensionados del Seguro Social denunciaron en redes sociales un descuento en su aguinaldo, el instituto explicó que esto es resultado de una actualización en el cálculo del ISR y sólo los 74 mil derechohabientes que superan los 38 mil pesos al mes fueron acreedores a esa reducción.

"Estas nuevas reglas son de mayor beneficio, sobre todo para los que ganan menos. A diferencia del año pasado, 3 millones 500 mil pensionados tendrán un mayor ingreso, ya que no habrá retención del impuesto sobre el aguinaldo", enfatizó.

Las modificaciones establecen que los derechohabientes que perciben una pensión menor a los 20 mil pesos mensuales están exentos del pago del ISR, por lo que en este mes recibieron un mayor ingreso en comparación con 2018.

Para los 128 mil pensionados que reciben más de 20 mil pesos, pero menos de 38 mil pesos mensuales y que sus ingresos acumulan menos de 460 mil pesos al año, la pensión y el aguinaldo fueron sujetos de retención del ISR; sin embargo, obtendrán una devolución anual de impuestos mayor a la del año anterior.

"Si no estás obligado a presentar declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria [SAT], conforme a la ley del ISR, en el pago de tu pensión de diciembre recibirás esta devolución", detalló el IMSS.

Indicó que 74 mil personas, que representan 2% de la población pensionada, reciben un pago mensual superior a los 38 mil pesos, es decir, exceden los 460 mil pesos al año. Sólo ellos fueron sujetos de la retención de ISR en noviembre de 2019 y están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT para solicitar la devolución correspondiente.