Pensilvania no acepta votos por correo hasta el 14 de noviembre por las elecciones de medio mandato

Publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 8 de noviembre aseguran que un juez en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, habilitó aceptar los votos recibidos por correo hasta el 14 de noviembre de 2022, en el marco de las elecciones de medio término celebradas en ese país. Pero es falso. El Departamento de Estado de Pensilvania sostiene que no existe tal decisión, y su sitio web indica que la fecha límite para el envío de las papeletas por correo fue el 8 de noviembre a las 8:00 pm.

#ElectionDay En Filadelfia, el bastión demócrata en Pensilvania, un juez habilitó aceptar votos por correo hasta el 14 de noviembre, atrasando el resultado definitivo de las elecciones y abriendo la puerta a un nuevo fraude”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1,2).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 9 de noviembre de 2022

Las publicaciones también han sido difundidas en inglés. Estas surgen en medio de acusaciones engañosas sobre supuesto fraude electoral en las elecciones de medio mandato realizadas el 8 de noviembre de 2022, en las que los estadounidenses votaron para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.

AFP Factual explicó el funcionamiento del sistema del conteo de votos.

Ningún juez extendió el plazo de votación

Las afirmaciones de que un juez dictaminó extender el plazo para las boletas por correo hasta el 14 de noviembre son falsas, según Ellen Lyon, portavoz del Departamento de Estado de Pensilvania. “Esto no es cierto y es desinformación”, dijo a la AFP.

Además, la guía para votantes del Departamento de Estado de Pensilvania publicada en línea recoge que el límite para votar es el: “8 de noviembre de 2022 a las 8 pm”.

La excepción son los votantes militares y en el extranjero, cuyas papeletas tienen hasta las 5 pm del 15 de noviembre para llegar. Aún así, no se trata de una política nueva.

Los fallos electorales causan confusión

La desinformación ha sido difundida en medio de fallos electorales relacionados con las elecciones en Pensilvania y Georgia. Este último es uno de los estados que decidirá qué partido político controla el Congreso.

La Comisión de la Ciudad de Filadelfia votó el 8 de noviembre para “restablecer la reconciliación del libro de votación”, un proceso para detectar votos duplicados que se espera que retrase el conteo de las papeletas enviadas por correo. La medida se produjo en respuesta a una demanda presentada por el grupo Restoring Integrity and Trust in Elections, respaldado por los republicanos.

También el día de las elecciones de medio término, un juez extendió el horario de votación en persona en el condado de Luzerne, Pensilvania, después de que la escasez de papel causara retrasos. Asimismo, el 5 de noviembre un fallo judicial prohibió el conteo de votos con fechas faltantes o incorrectas.

Un usuario en Twitter admitió el 8 de noviembre que había confundido los fallos de Pensilvania con una fecha límite extendida para el voto en ausencia en el condado de Cobb, Georgia.

Según documentos judiciales, la Junta de Elecciones y Registro del Condado de Cobb “no envió oportunamente boletas en ausencia a aproximadamente 1.036 votantes cuyas solicitudes de voto por correo se habían marcado erróneamente como emitidas” a mediados de octubre debido a “errores administrativos” .

El 7 de noviembre, un fallo extendió la fecha límite de recepción de papeletas para todos los votantes afectados hasta el 14 de noviembre. Una portavoz del condado de Cobb dijo a la AFP que este fue un incidente aislado que afectó a unos cientos de votantes.

David Gans, director del Programa de Derechos Humanos, Derechos Civiles y Ciudadanía del Centro de Responsabilidad Constitucional progresista, dijo a la AFP que “no hay nada inconstitucional en las órdenes judiciales que protegen el derecho al voto en las elecciones”.

Cada constitución estatal garantiza los derechos de voto y los tribunales estatales tienen la responsabilidad de intervenir para reivindicar los derechos de voto consagrados en las constituciones estatales", comentó Gans, que añadió: “Eso es exactamente lo que sucedió en el litigio del condado de Cobb”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.