¿Pensando en capacitarte? Así es EdX, la plataforma de cursos gratuitos de Harvard y el MIT

iProfesional
·11  min de lectura

Si te interesa potenciar tu empleabilidad con capacitación continua o si sos de los que quiso aprovechar la cuarentena para aprender nuevas habilidades mediante cursos gratuitos, seguro ya sabés de edX.

Esta plataforma fue creada por dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para llevar parte de sus saberes gratis a todo el mundo.

Fue el inicio del auge de los cursos gratuitos online abiertos y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) que dieron lugar a una nueva forma de concebir la capacitación.

A partir del establecimiento de edX y con semejante respaldo académico, proliferaron otras plataformas de cursos gratuitos digitales, pero también una nueva manera de ver la educación, que dejó de ser una etapa académica para pasar a ser una actividad que se realiza a lo largo de toda la vida.

Son muchos los argentinos que se sumaron a edX y otras plataformas similares como Udemy, Coursera o Future Learn. Ellos ya saben todo al respecto y se dedican a completar cursos gratuitos de las mejores universidades sobre habilidades muy requeridas en el mercado, como matemáticas, programación o ingeniería.

Pero otros argentinos que recién en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se lanzaron a esta tendencia de los cursos gratuitos y webinars, no tienen aún toda la información para tomar decisiones sobre dónde invertir su tiempo de formación.

Los cursos gratuitos, online y abiertos sirven para mejorar la empleabilidad y las capacidades. La formación digital sirve no solamente para llenar una casilla más en el CV sino también para hacer contactos, explorar actividades distintas a las de nuestro día a día, abrir oportunidades de negocio, reconvertir nuestra carrera hacia áreas con mayores posibilidades de futuro, entre otras opciones.

Los cursos gratuitos son también una oportunidad de ganar terreno para quienes están en búsqueda laboral activa, de cara al difícil panorama económico que tiene por delante la Argentina. Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades a través de cursos gratuitos serán más competitivos en ese panorama. Y cuando en una entrevista de trabajo les consulten qué fue lo que hicieron durante la cuarentena, podrán tener una respuesta adecuada contando qué cursos online gratuitos completaron, en lugar de relatar qué series vieron en Netflix.

Así que en este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre edX y te recomendamos los cursos gratuitos que podés hacer allí para aprender habilidades ampliamente requeridas en el mercado y con amplia salida laboral.

Qué es edX

De qué se trata edX y qué cursos gratuitos de Harvard podés hacer allí
De qué se trata edX y qué cursos gratuitos de Harvard podés hacer allí

De qué se trata edX y qué cursos gratuitos de Harvard podés hacer allí

En lo que refiere a plataformas globales donde realizar cursos gratuitos desde casa, hay líderes claros a nivel global.

La plataforma más conocida y la primera en ofrecer cursos online gratuitos, abiertos y masivos (MOOCs, por sus siglas en inglés) es edX, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Stanford, en mayo de 2012.

Ellos tenían la intención de impartir sus prestigiosos programas de primer nivel a distancia a miles de alumnos en todo el mundo. Luego se sumaron otras casas de estudio como Berkeley, Boston University, Cornell, Georgetown, CalTech, entre otras que actualmente también utilizan edX.

Hoy en día edX ofrece acceso a 2500 cursos online gratuitos y masivos –aunque algunos cuentan también con la posibilidad de acceder a evaluaciones y certificados de aprobación que son pagos- de 140 de las instituciones más prestigiosas de educación superior en todo el mundo.

Aunque vale la pena destacar también que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Linux o el Museo Smithsonian, entre otras, también han volcado sus conocimientos en cursos gratuitos que se pueden hacer en edX. Y entre las empresas que la utilizan para sus capacitaciones están desde Google e IBM hasta la argentina Tenaris.

Hasta el momento, unas 34 millones de personas se han sumado a edX y sumaron más de 100 millones de inscripciones a cursos gratuitos, online, abiertos y masivos.

Los cursos gratuitos que se ofrecen son muy variados. Abarcan áreas que van desde ingeniería y ciencias de la computación, pasando por management y negocios, hasta lenguas y humanidades. También es importante saber que esta plataforma ofrece cursos online gratis en español y no solo en inglés.

¿Hay universidades argentinas en edX?

En edX se pueden tomar cursos gratuitos y abiertos de la Universidad Nacional de Córdoba
En edX se pueden tomar cursos gratuitos y abiertos de la Universidad Nacional de Córdoba

En edX se pueden tomar cursos gratuitos y abiertos de la Universidad Nacional de Córdoba

Ya mencionamos que edX, la plataforma de cursos gratuitos online de Harvard y el MIT, incluye a más de 140 universidades de distintos países, además de empresas y entidades sin fines de lucro (ONG).

Por eso es posible en esa plataforma hacer cursos gratuitos en distintos idiomas y no solo en inglés norteamericano. Hay varios cursos gratuitos que se dictan en español.

Es importante saber que hay universidades argentinas que también comenzaron a ofrecer MOOC o cursos gratuitos, abiertos y masivos online mediante edX.

Una de ellas es la Universidad Nacional de Córdoba o UNC. La Universidad Nacional de Córdoba y edX tienen a disposición de los usuarios registrados unos 24 cursos gratuitos y dos de ellos incluso califican como "MicroMasters", que se consiguen al completar entre tres y cinco cursos.

Los cursos gratuitos de la UNC que se pueden tomar mediante edX son de variadas temáticas, que van desde diseño de jardines, microbiología y huertas orgánicas, pasando por herramientas de teledetección óptica, a astronomía virtual o clases sobre la Patagonia o la Antártica.

Como no podía ser de otra manera en la universidad que está en una de las provincias que son el corazón del sector agropecuario argentino, también se imparten cursos de una de sus especialidades locales, las técnicas de siembra directa. De hecho, uno de los MicroMasters se titula "Siembra Directa: agricultura productiva sustentable" y consta de 5 cursos gratuitos.

El otro MicroMaster de la UNC en edX es sobre desarrollo de experiencias de servicio exitosas para los clientes, y consta de tres cursos de grado. Tiene una duración de cuatro meses.

Vale la pena aclarar que la multinacional argentina Tenaris también tiene presencia y su propio canal de MOOC en edX. Allí ofrece cinco cursos gratuitos que pertenecen a su universidad corporativa, TenarisUniversity.

Allí la firma industrial enseña en inglés su expertise sobre temáticas vinculadas a tubería para hidrocarburos o gas y petróleo, o da cursos de introducción al hacer o al control numérico computarizado (este último curso también puede hacerse en español).

Cursos gratuitos en español en edX

En edX se pueden tomar cursos gratuitos en español del TEC de Monterrey y de muchas universidades españolas
En edX se pueden tomar cursos gratuitos en español del TEC de Monterrey y de muchas universidades españolas

En edX se pueden tomar cursos gratuitos en español del TEC de Monterrey y de muchas universidades españolas

Además de los mencionados cursos gratuitos de universidades o empresas argentinas, en edX abundan los programas en español.

Las universidades que hoy en día brindan este tipo de contenidos en español mediante esta plataforma son la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid y el Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey).

Solo basta con que encuentres en edX sus canales y veas qué programas o cursos gratuitos te interesan más y te inscribas. Podrás cursar cualquiera de ellos en español.

Cursos gratuitos online y masivos en Argentina

Cuándo llegaron los cursos gratuitos online y masivos a la Argentina
Cuándo llegaron los cursos gratuitos online y masivos a la Argentina

Cuándo llegaron los cursos gratuitos online y masivos a la Argentina

Los MOOC o cursos gratuitos, abiertos, online y masivos llegaron a la Argentina en 2013.

Si bien desde antes los argentinos o cualquier persona desde cualquier parte del mundo que contara con una conexión a Internet podía ya tomar cursos gratuitos de edX y sus universidades socias, fue entonces cuando la oferta local de MOOC llegó a la plataforma, como dio cuenta de ello iProfesional.

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad de Palermo (UP) y la de El Salvador fueron algunas de las casas de estudio locales pioneras en el desarrollo de MOOC "Made in Argentina".

Tiempo atrás el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el marco de un acuerdo con Delft University of Technology, también lanzó dos programas a distancia enfocados en Data Analysis en edX pero no se trató de cursos gratuitos sino de certificaciones pagas.

Aprender programación gratis en edX

En edX podés hacer cursos gratuitos para aprender programación
En edX podés hacer cursos gratuitos para aprender programación

En edX podés hacer cursos gratuitos para aprender programación

Muchas personas conscientes de la necesidad de sumar habilidades de programación a su portafolio de conocimientos para el trabajo están utilizando la cuarentena para tomar cursos gratuitos que los introduzcan en este mundo y en sus primeros lenguajes.

La plataforma edX puede ser uno de los mejores lugares para adquirir conceptos básicos de programación, iniciarse en cursos de determinados lenguajes y entender cuáles de ellos son los más indicados para los propios objetivos, para luego seguir profundizando en formaciones de grado o postgrado.

De acuerdo al último relevamiento de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) el salario promedio de los profesionales argentinos de IT y programación está en 91.000 pesos mensuales.

Sus ingresos, duplican a la canasta básica familiar y están un 42,5% por encima del promedio del sector privado. Por eso es tan importante incorporar conocimientos de programación y potenciar la propia empleabilidad en este campo con amplia salida laboral.

Los cursos gratuitos sobre programación en edX se prolongan hasta unas 7 semanas en promedio, es decir, poseen una duración similar a la de un curso completo en una entidad educativa tradicional.

Los trabajos prácticos son algo exigentes, pero permiten finalizar el curso a los alumnos con un aceptable nivel. Cerca de su finalización las clases se dividen en orientación y allí puede verse programación en web, mobile y gaming, entre otros.

Por eso, si te interesa aprender programación gratis en edX te recomendamos algunos cursos que podés iniciar hoy mismo:

  • CS50's Introduction to Computer Science es un curso introductorio a las ciencias de la computación de la Universidad de Harvard. Posibilita aprender todos los conceptos de programación, algoritmos, estructura de datos, estructuras de control y gestión de memoria, en caso de seguir el ritmo del cronograma. Y puede comenzarse en cualquier momento.

  • CS50's Web Programming with Python and JavaScript. Este curso de Harvard retoma donde concluye el anterior (CS50) y permite sumergirse más profundamente en el diseño e implementación de aplicaciones web con Python, JavaScript y SQL usando marcos como Flask, Django y Bootstrap. Los temas incluidos en este curso abarcan el diseño de bases de datos, la escalabilidad, la seguridad y la experiencia del usuario. A través de proyectos prácticos, los alumnos aprenderán a escribir y utilizar las API, crear interfaces de usuario interactivas y aprovechar los servicios en la nube como GitHub y Heroku. Sobre el final del curso, los estudiantes tendrán conocimientos y experiencia en principios, lenguajes y herramientas que te permitirán diseñar e implementar aplicaciones en Internet.

  • CS50's Mobile App Development with React Native. Este curso enseña sobre el desarrollo de aplicaciones móviles con React Native, un popular marco de trabajo mantenido por Facebook que permite aplicaciones nativas multiplataforma usando JavaScript sin Java o Swift. Retoma donde deja el primer curso CS50, y hace la transición del desarrollo web al desarrollo de aplicaciones para móviles con React Native. El curso le presenta a los estudiantes el moderno JavaScript (incluyendo ES6 y ES7) así como JSX, una extensión de JavaScript.

  • CS50's Introduction to Artificial Intelligence with Python. Este curso enseña a usar el aprendizaje de la máquina en Python, en lo que representa una introducción a la inteligencia artificial. La Introducción a la Inteligencia Artificial con Python de CS50 explora los conceptos y algoritmos en los que se basa la inteligencia artificial moderna, sumergiéndose en las ideas que dan lugar a tecnologías como los motores de juego, el reconocimiento de la escritura y la traducción automática. Al final del curso, los estudiantes tendrán experiencia en bibliotecas para el aprendizaje de la máquina, así como con conocimientos de los principios de la inteligencia artificial que les permiten diseñar sistemas inteligentes propios.

Plataforma de cursos pagos de Harvard

Además de edX, la Universidad de Harvard tiene una plataforma de cursos online pagos
Además de edX, la Universidad de Harvard tiene una plataforma de cursos online pagos

Además de edX, la Universidad de Harvard tiene una plataforma de cursos online pagos

Tras haber sido junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cofundadora de la exitosa plataforma edX, que ofrece cursos masivos y abiertos online (MOOC por sus siglas en inglés) y mientras escuelas de negocios como Wharton están ampliando su oferta para incluir en esa modalidad incluso programas completos de MBA, la Universidad de Harvard decidió desviarse por el camino opuesto.

Tampoco se tratará de una traducir al formato virtual cursos de sus prestigiosos programas de negocios y ofrecer títulos de negocios a través de Internet.

La universidad diseñó programas de dos meses, con un costo de u$s1.500, para apelar a las necesidades de estudiantes de pregrado o recién graduados.

Para ofrecer también cursos digitales pero pagos, Harvard creó otra plataforma separada de edX. La misma fue titulada HBX, y está inspirada en las redes sociales y los videojuegos, además de su clásico método del estudio de caso.