Juez federal frena demanda de republicanos para anular 127.000 votos en Texas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 2 nov (EFE News).- Un juez federal volvió a frenar este lunes un pedido de los republicanos para que se anularan casi 127.000 votos emitidos por anticipado en Texas, después de un fallo similar del Supremo de ese estado.

El juez del distrito sur de Texas Andrew Hanen se pronunció después de que el Tribunal Supremo de Texas rechazara este domingo la misma petición de los republicanos texanos.

Además, el Supremo de ese estado había rechazado el mes pasado una petición de impugnación similar.

La legalidad de los votos en cuestión, correspondientes al condado de Harris, que abarca a la ciudad de Houston y cuyos electores son de mayoría demócrata, había sido puesta en duda por un grupo de activistas y candidatos estatales republicanos que pidió la impugnación de esos votos ante los dos tribunales.

Pero el juez federal, según medios locales, se declaró a favor del conteo de los votos, al indicar que las votaciones se han realizado desde mediados de octubre y que la impugnación se presentó recién este fin de semana.

El motivo que alegaron los republicanos es el sistema de votación desde sus coches, como si se tratara de un restaurante de autoservicio, establecido por las autoridades para facilitar la participación de personas en riesgo o con problemas para hacerlo normalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Este sistema se utiliza en diez puntos de recogida de votos desde que el pasado 13 de octubre comenzaron las votaciones adelantadas en Texas pero, según los demandantes, viola la constitución al ampliar un sistema que debería limitarse a los votantes con discapacidades.

Con este sistema, los votantes se detienen en sus vehículos junto al lugar de votación instalado en la acera y, después de que los trabajadores electorales confirman su identidad, se les entrega una tableta electrónica por la ventanilla para que voten.

Las leyes electorales de Texas permiten que se les entreguen los votos desde las aceras a los electores que "no pueden físicamente ingresar al lugar de votación sin asistencia o sin la probabilidad de sufrir daños en su salud", para que puedan ejercer su derecho.

La decisión del juez puede ser apelada ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

El rechazo de estos votos afectaría a cerca del 10 % de todos los emitidos en la votación anticipada en el condado de Harris, según cálculos del diario local The Texas Tribune.

Pese a la pandemia, los republicanos han puesto trabas a la votación por correo o por otros procedimientos en varios estados después de que el presidente, Donald Trump, que aspira a la reelección, haya puesto en duda la legalidad y limpieza de esos votos.

Para Sophia Lin Lakin, subdirectora del Proyecto de Derechos Electorales de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), "este fallo es una gran victoria para los votantes de Texas” y destacó que el tribunal federal rechazó un "escandaloso intento de socavar" el recuento de votos y de "iinfluir indebidamente en el resultado de las elecciones".

La congresista Sylvia García apuntó que el Partido Republicano "está desesperado" y cuestionó que "en lugar de trabajar por hacer más fácil y accesible la votación durante esta pandemia, recurrieron a la simple supresión de votantes, en un esfuerzo por silenciar la nueva mayoría de los tejanos".

(c) Agencia EFE